La asociación de hombres Santa Ana lanza hoy el cohete de las fiestas de Grañén

Los actos arrancan este viernes y se alargarán hasta el martes. Incluyen las actuaciones del cartómago Mariano Lavida y la artista local Patricia Coronas y, por primera vez, habrá dos encierros infantiles.

Miembros de la Comisión de Fiestas de Grañén.
Miembros de la Comisión de Fiestas de Grañén.
Patricia Puértolas

Los integrantes de la junta de la asociación Santa Ana, que está integrada solo por hombres, serán los encargados de lanzar este viernes el cohete anunciador de las fiestas de Santiago en Grañén. El acto tendrá lugar a las 20.00 desde el balcón consistorial. A sus pies, se espera la concentración de numerosos vecinos, que han sido invitados a realizar sus tradicionales carrozas y adaptarse a una nueva temática. En esta ocasión, deberán ir de indios y vaqueros.

"Nos hace mucha ilusión. Para nosotros, es un orgullo subir al balcón y abrir los festejos", señala uno de los miembros de la asociación Santa Ana, Francisco Allué. El colectivo ha sido elegido por su implicación en la vida cultural y social del municipio. De hecho, fueron los promotores de la Fiesta de los Hombres, que recuperó una antigua tradición, y además, siempre están dispuestos a ponerse el delantal y arrimar el hombro en decenas de celebraciones. Por ejemplo, son los encargados de elaborar la comida popular de San Jorge y la cena con la que se despiden las fiestas de Santiago. "Nos gusta participar y colaborar", apunta Allué, que reconoce sentir un gran apego hacia la localidad en la que nació y en la que vive. "Soy de los que lleva su nombre por bandera", subraya.

Integrantes de la junta de la Asociación Santa Ana, que tirarán el cohete de las fiestas de Grañén.
Integrantes de la junta de la asociación Santa Ana, que tirarán el cohete de las fiestas de Grañén.
Heraldo

Toda la localidad espera con ganas la llegada de los festejos, que se alargarán hasta el próximo martes, con decenas de actividades para niños, jóvenes y mayores. "Son días de unión y alegría, en los que deseamos que la gente participe y disfrute", señala el alcalde del municipio, Carlos Sampériz. Tras el chupinazo, tendrá lugar una nueva edición de la denominada Holi Party y después, ronda por los bares de la mano de la charanga Los Metralletas. La jornada inaugural se cerrará con una sesión de discomóvil a cargo de Sonido 54.

Al día siguiente, y con idéntica animación, habrá una segunda ronda de bares, donde se recomienda ir vestido de blanco y azul. Antes, hay previsto un taller de ingeniería infantil y una mini corrida de roscas organizada por la asociación Santa Águeda. La doble sesión de baile correrá a cargo de la orquesta La Principal. El descanso incluirá un gran bingo de 1.013 euros. La jornada del domingo también será intensa, con fiesta acuática, tamborrada a cargo del grupo local de tambores, bombos y timbalones y verbena con la orquesta Nueva Alaska.

Por otro lado, y como novedad, el programa incluye este año dos encierros infantiles. El primero tendrá lugar el próximo lunes, a las 20.00, en la calle Joaquín Costa. Antes, habrá cuentacuentos con el grupo Binomio Teatro y después, doble sesión de baile con la orquesta Energy Show. El segundo encierro infantil será el último día de las fiestas, el martes, donde tendrán lugar los actos más tradicionales, entre ellos, la procesión y misa en honor de Santiago. También ese día actuará el cartómago Mariano Lavida y además, los vecinos despedirán sus fiestas con la habitual cena popular y una actuación de circo con la artista local Patricia Coronas.

La juventud toma las riendas

Los más jóvenes están entre los grandes protagonistas de las fiestas patronales de Grañén. Y no solo por sus ganas de salir y disfrutar. También por su deseo de colaborar en la organización. De hecho, la Comisión de Fiestas es una de las más nutridas y joven de los últimos años. Sus integrantes superan la veintena, con edades que van de los 16 y a los 41 años. Al frente, está la concejala de Fiestas, Beatriz Porcel.

·"Nos mueve trabajar por nuestro pueblo, colaborar y sumar", dice una de sus integrantes más jóvenes, Ainhoa Obón, señalando además la importancia de conocer de primera mano el esfuerzo que supone organizar unas fiestas. "Te permite valorar más cada actividad, ya que estás al otro lado, es decir, participando de los preparativos y del desmontaje. Aquí vives las fiestas al completo", confirma otra de sus integrantes, Patricia Ferrer. "La experiencia está siendo muy buena, ya que te da la oportunidad de hacer nuevas amistades y relacionarte con personas de diferentes edades", añaden.

Además de asumir la responsabilidad de diseñar y desarrollar los actos del programa, los jóvenes integrantes de la Comisión de Fiesta han ideado nuevas formas de recaudar fondos, entre ellas, la venta de indumentaria, con camisetas, gorros y pañoletas, lo que favorece la unión y además, da color a los actos. "Han sido días de mucho trabajo. Ahora, solo cabe esperar que la gente responda y disfrute de cada actividad", concluye otra de sus integrantes, Claudia Palomera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión