huesca

Una tormenta seca provoca un grave incendio en el secadero de cereales Santiago de Grañén

El fuego se ha declarado pasadas las 23.00 en la zona de la pista de trabajo, alcanzando la alfalfa y la cebada almacenada.

Una tormenta seca provoca un grave incendio en el secadero de cereales Santiago de Grañén.
Una tormenta seca provoca un grave incendio en el secadero de cereales Santiago de Grañén.
Patricia Puértolas

Una tormenta seca, con fuertes remolinos de viento y rayos parece estar detrás del incendio de grandes dimensiones declarado la noche de este martes en el secadero de cereales Santiago de Grañén, donde los Bomberos de Huesca han tenido que rescatar a una persona que había quedado atrapada en el cuarto de motores. 

Según ha informado el Ayuntamiento de Huesca, anoche avisaron al Parque de que en Grañén había mucho fuego en el secadero y una persona atrapada en el mismo.

Como el fuego se estaba extendiendo muy rápido, enseguida se alertó al 112. "Cuando llegan los bomberos, había muchos montones de hierba ardiendo, así como varios cubiertos y alguna nave", señalan los Bomberos de Huesca, que han trabajado en coordinación con efectivos del Parque de Sariñena de la DPH. Para evitar la propagación de las llamas, los Bomberos han protegido unos depósitos de gasoil de 40.000 litros y otros de gas. También hay cubas con tractores remojando los perímetros y una bomba de INFOAR controlando el fuego que se ha extendido por el perímetro del secadero.

El fuego se declaró pasadas las 23.00 en la zona de la pista de trabajo, alcanzando la alfalfa y la cebada almacenada y desde allí, avivado por el viento, alcanzó las infraestructuras cercanas, entre ellas, dos de las tres últimas naves construidas.

A esa hora, varios trabajadores se encontraban en la empresa, sin que ninguno haya sufrido daños. No obstante, los bomberos han tenido que intervenir para poner a salvo a uno de ellos, sorprendido por el rápido avance de las llamas. La deshidratadora estaba parada en el momento del incendio.

La dirección del viento ha ido cambiado con el paso de las horas, extendiendo el humo hacia el núcleo de población, donde los vecinos observaban con desolación la evolución del incendio, al que se siguen sumando efectivos. A la acción de los servicios de emergencia, se sumó el trabajo y el esfuerzo de trabajadores y socios de la empresa.

La hilera de fuego se extendió en paralelo a la carretera A-1213 entre Grañén y Huesca.

Al lugar, se trasladaron numerosos efectivos de emergencias, entre ellos, varias dotaciones de los parques de bomberos más cercanos y de la Guardia Civil. También fueron voluntarios de Protección Civil.

"Una empresa que sentimos como propia"

"La imagen es desoladora; se trata de una empresa muy importante, que todos sentimos como propia y que emplea a un gran número de vecinos de la zona", ha señalado el alcalde del municipio, Carlos Sampériz.

La empresa, con 25 empleados, es una de las más importantes de la zona, y en la actualidad, se encontraba en plena ampliación y modernización, con una inversión cercana a los 2,6 millones de euros a lo largo de los tres últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión