Juzgan en Huesca a un hombre que ocultó 16 kilos de cocaína en un doble fondo del coche

La Fiscalía pide 9 años de cárcel al acusado, interceptado en la A-2, en Fraga, cuando al ver a un convoy policial empezó a conducir de manera anómala. 

El juicio se celebrará el día 27 en el Palacio de Justicia de Huesca.
Palacio de Justicia de Huesca.
Rafael Gobantes

La Audiencia Provincial de Huesca sentará en el banquillo el próximo martes, 11 de julio, a un presunto traficante de drogas sobre el que pesa una petición fiscal de nueve años de prisión. El hombre conducía un vehículo que ocultaba en el doble fondo de un asiento 16 kilos de cocaína con una pureza de entre el 65 y el 76 % y con un valor en el mercado de más de 600.000 euros. El delincuente, que sigue en prisión por estos hechos, fue interceptado en Fraga cuando al ver un convoy policial realizó una maniobra evasiva e intentó darse a la fuga.

Según los hechos relatados por la Fiscalía en su calificación provisional, el 19 de octubre de 2022, el acusado conducía una furgoneta por la A-2 en dirección a Barcelona. A la altura de Fraga, al observar un convoy de coches de la Policía Nacional, realizó "una conducción anómala, abrupta e irregular", iniciando maniobras evasivas e intentando escapar para eludir el control.

Dado el comportamiento nervioso del conductor, los agentes trasladaron el vehículo hasta el cuartel general de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza. La unidad canina detectó la presencia de drogas. Ocultos en un doble fondo debajo del asiento derecho, aparecieron 17 bultos de diferentes tamaños que dieron positivo en el test de cocaína.

Según los análisis realizados en el Laboratorio de Drogas de Sanidad, había siete bloques rectangulares de 6.833 gramos de cocaína con una riqueza del 72%; otros tres con un peso de 2.962 gramos con una pureza del 65%; y 22 planchas más que sumaban 6.585 gramos con una riqueza del 76%. En el mercado ilegal alcanzarían un precio de 624.492 euros, de acuerdo con la valoración de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Fraga dictó prisión provisional contra el detenido, una situación que todavía se mantiene.

La Fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública agravado por su notoria importancia. Pide la imposición de una pena de 9 años de prisión y una multa de casi 2,5 millones de euros.

La Audiencia Provincial celebrará el miércoles otra vista por un delito contra la libertad sexual cometido contra un menor, por el que la acusación pública pide cinco años de prisión. Y el jueves sentará en el banquillo a dos acusados por un delito de robo con fuerza cometido en un establecimiento comercial, al que los ladrones accedieron por una puerta de emergencia para apoderarse de 8.000 euros de la recaudación. Sobre ellos pesa una petición de cuatro años de prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión