Muere un montañero en Ansó en un fin de semana con hasta 20 rescates en el Pirineo

Otras tres personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas un escalador que sufrió una caída de 20 metros en el valle de Bujaruelo. 

Rescate en camilla de un escalador en la vía Jumanji en Bujaruelo.
Rescate en camilla de un escalador en la vía Jumanji en Bujaruelo.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Montaña ha tenido que atender en este segundo fin de semana de julio hasta 20 accidentes en el Pirineo y la sierra de Guara, con el resultado de un fallecido y al menos tres heridos graves, dos de los cuales fueron trasladados en el helicóptero del 112 a hospitales de Zaragoza. Solo el sábado hubo 14 rescates y el domingo, otros seis. Entre las diez de la mañana y las seis de la tarde de ayer, los grupos de intervención del Greim tuvieron que realizar una salida cada 40 minutos. 

El fallecido es un vecino de Tafalla (Navarra) de 58 años que se desplomó este domingo cuando descendía del pico Gamoeta en el término municipal de Ansó. El aviso se recibió sobre las 11.15 y otros senderistas que pasaban por la zona le realizaron maniobras de reanimación. Hasta allí se desplazó el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, efectivos del Greim de Jaca y un sanitario del 061, aunque este solo pudo certificar el fallecimiento. 

El fin de semana se inició con el auxilio en Benasque a un grupo de 32 menores de un campamento de Zaragoza que se vieron sorprendidos por la tormenta. Esa misma noche, por la misma causa y en el mismo municipio, los especialistas tuvieron que ayudar a un corredor de montaña, un ciudadano portugués de 42 años, que se encontraba realizando una prueba deportiva y se había extraviado por el mal tiempo en el puerto de la Picada. Finalmente fue localizado ileso. 

Vídeo del restate de un escalador en Bujaruelo por parte de la Guardia Civil.

Por la mañana, se produjeron dos de los rescates más graves. A las 11.00, un escalador que se encontraba en el primer largo de la vía Jumanji, en Bujaruelo (Torla), se cayó desde una altura de 20 metros. Al llegar los socorristas con el helicóptero estaba en el suelo, a los pies de la pared, en una zona boscosa que impedía aterrizar. Hubo que sacarlo en camilla hasta un lugar más adecuado para su evacuación. Dada la gravedad de sus heridas se le trasladó a Broto para allí transferirlo al helicóptero del 112 y llevarlo a Zaragoza. Es un hombre de 63 años de Madrid

Apenas una hora y media después, en Benasque, en la cresta Bardamina, otro escalador, una mujer de 26 años de Barcelona, sufrió una herida abierta con un desgarro en el muslo por una caída de piedras que le impactó en una pierna. Fue evacuada junto con su acompañante, ileso, hasta un centro médico. 

Caída de un motorista al río

El Greim de Boltaña también tuvo que auxiliar la tarde del sábado a un motorista francés de 37 años que sufrió un accidente cuando circulaba por la A-138 (Tella-Sin). Se salió de la carretera y se cayó por un terraplén al cauce del río Cinca. 

Hasta allí se desplazaron la patrulla de Tráfico de Aínsa y agentes del puesto de Boltaña, además de una UVI móvil, pero no podían sacarlo. Tuvieron que acudir los especialistas y el médico de rescate en montaña, que tras inmovilizar al herido con un colchón de vacío lo extrajeron del lugar y fue trasladado a Benasque, a donde acudió el helicóptero medicalizado del 112 para trasladarlo a Zaragoza.

El Greim de Boltaña, en apenas hora y media tuvo tres intervenciones consecutivas. También asistió a una montañera barcelonesa de 45 años con una lesión en el tobillo cerca del refugio de Góriz (Fanlo) y a un barranquista lesionado en un hombro en el barranco Viandico, en el mismo municipio.   

Y entre las dos y las seis de la tarde se encadenaron ocho rescates atendidos por diversos grupos de montaña. Uno de tres escaladores oscenses que se habían quedado enriscados en Foradada del Toscar al habérseles enganchados las cuerdas, y cuatro de otros tantos senderistas por lesiones en el tobillo en los ibones Azules de Panticosa, en el descenso del pico Bisaurín (Aragüés del Puerto), en la bajada del Turbón (Torre la Ribera) y en Benasque. También se accidentaron dos barranquista, uno con una lesión en un hombro en el barranco Miraval (Tella-Sin) y otro en una pierna en el río Vero (Alquézar), además del motorista que se cayó al río.

A lo largo del domingo ha habido otros seis accidentes que han requerido la activación de los Greim. Además del fallecido en Ansó, cuatro  montañeros se han lesionado en Sallent de Gállego, Torla, Benasque y Canfranc a causa de caídas y unos escaladores han tenido problemas en un rapel. 

​Rescate en el Moncayo

A todos estos sucesos, ocurridos en el Pirineo y la Sierra de Guara, hay que sumar otro hoy en la provincia de Zaragoza. Una persona de 55 años que se encontraba ascendiendo al pico del Moncayo sufrió un desvanecimiento. Como los helicópteros de rescate de Huesca estaban ocupados en otras intervenciones, el Greim de Tarazona se trasladó hasta el santuario de la Virgen en vehículo y desde allí inició el ascenso a pie. 

A las 12.30 localizaron a la persona, acompañada de otros dos familiares, en aparente buen estado. Había ingerido algo de bebida y alimento y su estado había mejorado. Fue acompañada a pie durante el descenso hasta el aparcamiento del santuario donde esperaba una ambulancia.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión