Caso Pini: la víctima denuncia agresiones sexuales continuadas de los dos detenidos

Los dos hermanos Pini en prisión provisional, de 66 y 70 años y residentes en Binéfar, tenían una relación laboral con la denunciante.

La nueva planta del grupo Pini en la comarca.
Planta del grupo Pini en la comarca de La Litera.
Verónica Lacasa

Las supuestas agresiones sexuales por las que los dos hermanos Pini están en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el sábado fueron continuadas en el tiempo, según consta en la denuncia presentada por la víctima de las mismas a principios de junio.

Los dos detenidos, de 66 y 70 años y residentes en Binéfar, están además investigados por un presunto delito de acoso laboral. Están en la cárcel de Zuera.

Desde que se interpuso la denuncia hasta la madrugada del 30 de junio, la policía judicial de la Guardia Civil de Huesca llevó cabo una investigación, que dio como resultado la detención de los dos hombres. Prestaron declaración el sábado ante la juez de guardia de Monzón, que tras escuchar también a la víctima decretó el ingreso en prisión de los dos denunciados, según explicó el abogado de la mujer.

Al parecer, la denunciante trabaja en alguna de las empresas cárnicas que el grupo italiano tiene en la zona de Litera, donde en junio de 2019 empezó a funcionar el macromatadero de porcina de la sociedad Litera Meat, ahora con 1.600 empleados.

El abogado de la denunciante indicó que desconoce si existen otras demandas similares a la que él ha presentado. Sí precisó que las supuestas agresiones sexuales fueron "continuadas en el tiempo y perpetradas por ambos denunciados, pero no a la vez, no conjuntamente".

La investigación realizada concluyó que había evidencias para detener a los dos hermanos. Las diligencias fueron instruidas por parte de agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huesca.

Las declaraciones

Según el abogado de la denunciante, la juez acordó el ingreso en prisión "con fundamento en las declaraciones de la víctima y en determinados indicios que aparecen en ellas y que se investigarán en los próximos días o semanas, como así lo pediremos".

Aunque todavía no ha determinar el secreto de sumario, es posible que este llegue a ordenarse para favorecer la investigación. Entre otras cuestiones que deberán aclararse están el lugar o lugares donde se produjeron las supuestas agresiones sexuales así como la naturaleza del acoso laboral que también se ha denunciado.

El detenido de mayor edad parece ser que es Piero Pini, el propietario del grupo Pini. De tratarse de él, no sería la primera vez que tiene problemas con la justicia. A principios de marzo de 2019 fue detenido en Hungría, donde tenía una industria cárnica. Se le acusó de un fraude fiscal millonario similar al que motivó su detención en Polonia, país en el que tuvo otro matadero antes de esa fecha.

El tribunal de distrito de Kecskemét, según publicó entonces la prensa polaca, lo detuvo junto a otros dos socios y rechazó concederle una fianza de un millón de euros para evitar la destrucción de pruebas y dados sus antecedentes. La prisión preventiva se prolongó hasta principios de julio de 2019. Tras el juicio, Pini salió de la cárcel en diciembre.

Grupo Pini es uno de los grupos cárnicos líderes en Europa. Tras la puesta en marcha del matadero de Binéfar construyó otro en San Esteban de Litera. El tercer proyecto para su expansión en Aragón fue un secadero de jamones en Albelda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión