Los conductores se refugian en los túneles de Sopeira por una tromba de agua

Junto a la carretera N-230 se han formado cascadas después de que hayan caído más de 70 litros en poco rato.

Un conductor detenido en un túnel mientras la tromba de agua cae en la entrada como una cascada.
Un conductor detenido en un túnel mientras la tromba de agua cae en la entrada como una cascada.
Heraldo

La tromba de agua caída este jueves en Sopeira, en la comarca de la Ribagorza, ha provocado que algunos conductores se tuvieran que refugiar en los túneles de la carretera para evitar las cascadas de agua que caían por la pendiente. Según la Aemet, han caído 74 litros por metro cuadrado, la mayor precipitación registrada en Aragón. Los vecinos han comentado que en apenas una hora.  

Prácticamente toda la Comunidad estaba esta tarde en aviso naranja por fuertes tormentas, que han dejado agua y piedra en numerosos puntos. En el caso de Sopeira, se han formado auténticas cascadas en las laderas de la carretera N-230, hasta el punto de que algunos conductores han optado por detenerse en el interior de alguno de los 13 túneles que jalonar esta vía que conecta Lérida con el Valle de Arán pasando por la provincia de Huesca. 

Este tramo discurre en paralelo al embalse de Escales, una zona muy montañosa con grandes paredes verticales y muchas pendientes que han provocado grandes cascadas. 

Los conductores se han refugiado en los túneles para evitar las cascadas de agua sobre la carretera N-230.

La carretera no se ha llegado a cortar, pese a que el agua que caía también arrastraba piedras y barro. Según ha explicado el alcalde, Manuel Iglesias, no tiene constancia de que se hayan producido accidentes. Los camiones que iban en dirección ascendente seguían por el carril que estaba más despejado y algún turismo, también. Pero otros se han refugiado aprovechando los numerosos túneles del tramo que va de Sopeira a Pont de Suert (Lérida). 

El alcalde ha hecho una ronda por el interior del pueblo y no había más daños que un muro que ha cedido en un aparcamiento. "Los problemas han sido en la carretera". Según ha explicado, los bomberos de Pont de Suert, los más cercanos al lugar, han estado limpiando la calzada de desprendimientos. Manuel Iglesias ha recordado que la solución sería construir un gran túnel para evitar estos kilómetros que discurren entre grandes paredes de rocas. 

La tarde de tormentas ha dejado también daños por granizo en varios puntos de las comarcas Comunidad de Calatayud y Campo de Daroca, con afecciones desiguales.

    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión