La Casa de Alba, presente en el homenaje al conde de Aranda en San Juan de la Peña

Alfonso Martínez de Irujo, segundo hijo de la duquesa de Alba, ha asistido a la conmemoración del 225 aniversario de la muerte de uno de los políticos aragoneses más influyentes, cuyo título ostenta.

Homenaje al conde de Aranda en el monasterio viejo de San Juan de la Peña.
El conde de Aranda ha pedido hacerse una fotografía con el presidente aragonés en el monasterio viejo.
Veronica Lacasa

El vigésimo conde de Aranda, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz James Stuart, segundo hijo de la duquesa de Alba, no se ha querido perder este sábado el homenaje a su antepasado, Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, en el monasterio viejo de San Juan de la Peña. Él ha sido el protagonista del acto como heredero del título nobiliario. 

Allí, en la cuna del reino de Aragón, ha coincidido con el presidente  Javier Lambán, quien también ha participado en la conmemoración del 225º aniversario del fallecimiento del décimo conde de Aranda, uno de los estadísticas aragoneses más influyentes, un ilustrado que en el siglo XVIII participó activamente en la vida política española. 

El acto se ha hecho coincidir con la ceremonia de investidura de los nuevos Caballeros, Damas e Infantes e Infantas de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, que se realiza tradicionalmente con motivo de la festividad de San Juan Bautista.

Los restos de Pedro Abarca de Bolea reposan en el panteón de nobles del monasterio. Como él murió sin descendencia, el título pasó a su hermana, que se casó con el duque de Híjar, emparentando con la Casa de Alba. En su tumba se ha depositado una corona de laurel.

Nada más entrar al monasterio Alfonso Martínez de Irujo, que también es duque de Híjar, se ha querido hacer una fotografía con el presidente aragonés con su teléfono móvil. Ha explicado que es la tercera vez que está en San Juan de la Peña. La primera, en una excursión con amigos, y la segunda, invitado por la Real Maestranza.   

La ceremonia ha comenzado sobre las 11.00 con la intervención de Lambán, quien ha glosado la figura del político ilustrado nacido en Siétamo en 1719 y que murió en Épila en 1798, hace ahora 225 años. Fue su deseo ser enterrado en el monasterio viejo. El presidente lo ha definido como "uno de los aragoneses más influyentes de la época, que sirvió a cuatro monarcas españoles", y ha mostrado su "devoción laica" por el monasterio, donde siempre rinde pleitesía, ha añadido, a los reyes fundadores de la dinastía aquí enterrados y al conde de Aranda. 

El presidente aragonés ha reconocido que este será uno de sus últimos actos del cargo y ha mostrado su satisfacción por que tenga lugar en San Juan de la Peña. Lambán ha agradecido a Félix Longás, hermano mayor del hermandad, "lo mucho y bien que cuidan el monasterio y la tradición que encarna". Ha entroncado con los próximos pasos de su carrera política en el Senado. "Esa nueva fase estará íntimamente vinculada a Aragón y a la defensa de sus intereses. En ningún sitio se puede decir con tanto sentimiento y con tanta solemnidad como en San Juan de la Peña", ha declarado. 

Al acto han asistido, entre otros, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y el obispo de Jaca, Julián Ruiz, y se ha estrenado como  alcalde de esta ciudad Carlos Serrano. En la lista de invitados figuraban también el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, o el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión