Nuevo avance para licitar en 2024 la esperada mejora de la N-260 entre Balupor y Fiscal

El Ministerio de Transportes ha adjudicado la actualización del proyecto por un importe de 867.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

El tramo de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal es muy estrecho y dificulta el paso de los vehículos pesados.
El tramo de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal es muy estrecho y dificulta el paso de los vehículos pesados.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha encargado redactar la actualización del proyecto de construcción para el acondicionamiento de la carretera N-260 (Eje Pirenaico), entre el túnel de Balupor y Fiscal. El presupuesto estimado de las actuaciones es de 98,79 millones de euros.

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 867.619,84 euros (IVA incluido) a la empresa Ingeniería especializada obra civil e industrial. El plazo de ejecución es de seis meses por lo que estará listo para poder licitar las obras a principios de 2024

Con esta actuación se mejorará el trazado de un tramo de 12,85 kilómetros de la carretera N-260, entre el km 449,600 y 463,600, respetando los valores ambientales del entorno, potenciando el nivel de servicio y mejorando la seguridad vial.

El proyecto de trazado fue aprobado provisionalmente el 4 de octubre de 2022 y sometido a trámite de información pública, por lo que, una vez se apruebe el expediente de información pública y el proyecto de trazado definitivamente, se continuará con la redacción del proyecto de construcción, en el marco del contrato que ahora se adjudica y que fue licitado el pasado mes de diciembre de 2022.

Este contrato de redacción tiene por objeto principal la incorporación en el proyecto de trazado de las últimas prescripciones de la normativa vigente, así como las derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental.

La longitud del tronco principal del tramo objeto del proyecto, según su definición geométrica, es de 12,85 km, y se proyecta un túnel de 1790 m de longitud (túnel de Jánovas), dos viaductos (viaducto Barranco de las Guargas de 235,50 m y viaducto Barranco de Santiago de 175,00 m), seis puentes, cuatro muros de hormigón y cinco muros de escollera. Se adopta una sección con carriles de 3,50 m (1 carril por sentido) y arcenes de 1,00 m.

Además, en el presente tramo se proyectan cuatro intersecciones tipo glorieta partida y la realización de caminos paralelos a la traza para reponer el acceso a las fincas colindantes.

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