La DGA destina 800.000 euros a ampliar su guardería de Monzón

Las cinco aulas de la Escuela de Infantil La Alegría pasarán a planta baja eliminando así las barreras arquitectónicas.

Acceso a la Escuela Infantil La Alegría de Monzón, propiedad de la DGA.
Acceso a la Escuela Infantil La Alegría de Monzón, propiedad de la DGA.
José Luis Pano

La Escuela de Educación Infantil La Alegría de Monzón, dependiente del Gobierno de Aragón, va a experimentar importantes cambios de cara al próximo curso escolar en su diseño estructural, sobre todo en lo relacionado con la supresión de barreras arquitectónicas, una vez licitado el proyecto de ampliación y adecuación del centro por parte del departamento de Educación.

Las cinco aulas a las que acuden 66 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años se van a trasladar de la primera planta a la planta calle, gracias a una inversión por un importe de 795.263 euros (IVA incluido).

La ampliación se centrará en la planta baja y, entre otras actuaciones, se adecuará el espacio para el acceso de alumnos con problemas físicos, colocación de suelos antideslizantes, modificaciones en la carpintería de las ventanas y acristalamiento.

En la planta baja se ubicarán las cinco aulas (una de 0 a 1 años, dos de 1 a 3 años y otras dos de 2 a 3 años) que actualmente se encuentran en la primera planta. Ésta quedará destinada a aulas de psicomotricidad y a otros usos múltiples, según informan desde el centro. La inversión contempla además la reubicación del cuarto de la caldera y el equipamiento de las nuevas unidades.

La escuela también dispone de dos salas de comedor, tres patios que se utilizan también para la realización de actividades (uno de ellos para uso exclusivo de los más pequeños), así como despacho, sala de reuniones, cocina, office, despensa y almacenes.

La ampliación no conlleva la creación de nuevas vías. Las obras están a punto de adjudicarse -la mesa de contratación ha propuesto ya la empresa Cosehisa Constructora- y la previsión es que comiencen este verano y que estén concluidas para el inicio del próximo curso escolar.

La Escuela Infantil La Alegría es un centro de titularidad autonómica con una larga trayectoria en Monzón. Hasta la fecha no se había acometido una reforma de este calado. Junto a ella, el Ayuntamiento dispone de su propia escuela infantil municipal que lleva el nombre de Clara Campoamor.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, reconoce que la inversión de la DGA "es muy buena noticia para nuestra ciudad. Ha sido un asunto complejo, pero, desde el Ayuntamiento aprobamos en el último pleno, por unanimidad, tramitar la licencia urbanística excepcional para su construcción con el compromiso de modificar el Plan General de Ordenación Urbana". No obstante, también lamenta que "ojalá la consejería de Educación fuera tan ágil a la hora de plantear el segundo instituto para Monzón".

Sobre esta última reivindicación, más de 300 personas formaron una cadena humana para hace un mes para volver a reclamar un proyecto que se ha convertido en arma arrojadiza entre el PP y el PSOE. Actualmente al IES Mor de Fuentes, con 52 años de antigüedad, necesita más espacio para prestar una educación de calidad para sus 900 alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión