Monzón se sumerge en el siglo XIII en un Homenaje de récord a Mont-rodón

Más de 1.500 personas en las 50 jaimas en el parque de la Azucarera y avenida de Goya y casi 100 puestos artesanales en la Feria de Artes y Oficios son algunos de los atractivos.

Homenaje a Mont-rodón, en Monzón.
Homenaje a Mont-rodón, en Monzón.
J. L. Pano

Monzón está inmerso desde este viernes y hasta este domingo en el siglo XIII, época de esplendor de la Encomienda templaria que desde su castillo controló buena parte de la provincia de Huesca oriental. Allí moró el maestre templario Guillem de Mont-Rodón, célebre por ser el tutor del príncipe Jaime I por tres años 1214-1217 tras la muerte de su padre el rey Pedro I en Muret.

Desde hace veinte años Monzón ha convertido su impronta templaria en un recurso turístico y cultural con el Homenaje a Guillem de Mont – Rodón, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón y que aspira a su reconocimiento Nacional. Motivos no le faltan: una tradición que este fin de semana cumple 21 años y cifras de récord.

Más de 1.500 personas en las 50 jaimas en el parque de la Azucarera y avenida de Goya, casi 100 puestos artesanales en la Feria de Artes y Oficios y miles de personas en las calles, llegadas de muchos puntos del país y también de Francia, buena parte de ellos de los cerca de 30 asociaciones y grupos de corte histórico que se suman a esta fiesta como los llegados de la fiesta de Los Amantes de Teruel. 

Homenaje a Mont-rodón, en Monzón.
Homenaje a Mont-rodón, en Monzón.
J. L. Pano

Precisamente, este año el Homenaje estrecha sus lazos con la Fundación Bodas de Isabel de Teruel con la participación de Diego de Marcilla y su Escudero en la escena 'El concejo de Monzón y su pueblo reciben al Rey Jaime I'.

El momento más emblemático de la jornada de este sábado fue el desfile de todos estos grupos hasta el parque de la Azucarera para rendir pleitesía al niño rey, escoltado con su tutor y los templarios. Hubo música folclórica y combates en su honor a cargo de Héroes Legendarios, para después celebrar el acto institucional en el Auditorio de San Francisco donde el Ayuntamiento agradeció a todos estos grupos su participación y su compromiso con Monzón.

En el mercado, mucho público, así como en las múltiples representaciones que jalonan el programa y que corren a cargo de Marian Pueo, el montisonense Carlos Espejo y teatro Che y Moche y en las que participan numerosos grupos Trotamundos Teatro, Rebulizio Teatro, La Coral Montisonense Monzón, Fundación Bodas de Isabel, Donzaineros De Monzon, L’Orache, Octava milla medieval y renacentista, Grehiza Recreaciones Históricas e Ixordadors.

La segunda jornada del Homenaje culmina a la medianoche con el concierto de Lurte, que ha animado con sus melodías festivas medievales todo el sábado.

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, destacaba la implicación de distintas áreas del Ayuntamiento “para que el Homenaje a Mont-rodón vaya a más. Desde hace unos años estamos en un punto de inflexión y cada edición batimos récords gracias a la llegada de unas cuarenta asociaciones de Aragón, España y Francia”. Y recordaba que este evento rememora la figura del Jaime I el conquistador, uno de los más relevantes de la historia de Aragón. “Aprovechamos nuestro legado histórico para que sea un generador de riqueza. Hay miles de personas en Monzón y los hoteles están llenos teniendo que ir la gente a dormir a Huesca y Lérida. Esta fiesta de calidad pone en valor Monzón, Aragón y nuestra historia “.

Por su parte, el alcalde Isaac Claver reiteraba que la fiesta “bate récord de participación y de involucración de nuestros vecinos. La implicación de estos y de las asociaciones hace que esta edición sea más grande y que sintamos nuestra historia y el espíritu del siglo XIII. Hay que agradecer el trabajo del concejal de Turismo, del de Ferias y del Servicios, a las asociaciones de casa y de fuera. Deseamos que esta fiesta siga creciendo y que llegue a ser de Interés Turístico Nacional”.

Y el concejal de Ferias, Miguel Hernández, destacaba la buena organización del evento y animaba a acudir “a las obras de teatro, al castillo y que sientan el orgullo que tenemos en Monzón con este Homenaje”.

La jornada del domingo comenzará con una almorzada medieval a cargo de Sonus Venti a las 10.00 en la jaima de la Avenida Goya. El mercado se abrirá media hora más tarde. A las 11.00 comenzará el pasacalles y a las 11.15 una de las citas más esperadas, el torneo a caballo en honor del rey Jaime por Joustin Iberia y Héroes Legendarios en el río Sosa. Pasacalles y danzas se prolongarán durante toda la mañana hasta llegar al acto entrañable del nombramiento de damas y caballeros entre los niños y niñas que lo deseen. La clausura del Homenaje será con el acto de despedida del rey a cargo de Trotamundos Teatro y Rebulizio en la Plaza Mayor a las 19.45 y la lectura de la carta, a la que seguirá la interpretación del Himno a Mont-Rodón por Ixordadors y L´Orache en la Plaza Mayor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión