Jorge Azcón urge ayudas directas ante una sequía "como no se recordaba en décadas"

El candidato del PP ha criticado a Lambán por apoyar un Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro que reduce en 30 los embalses.

De izquierda a derecha, Eloy Suárez, Gerardo Oliván, Jorge Azcón y Ana Alós, en Tabernas del Isuela, junto al canal del Cinca.
De izquierda a derecha, Eloy Suárez, Gerardo Oliván, Jorge Azcón y Ana Alós, en Tabernas del Isuela, junto al canal del Cinca.
Partido Popular

El candidato del PP a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, se ha ido este sábado a Tabernas de Isuela, una pedanía de Huesca, para delante del canal del Cinca reclamar ayudas directas inmediatas a los agricultores y ganaderos ante la pérdida generalizada de rentas por la merma en la cosecha, "que amenazan la supervivencia de las explotaciones agrarias". 

La sequía es "el problemas más acuciante que tiene el sector primario, como "no se recordaba en décadas", ha declarado Azcón antes de asistir al foro 'El agua: riqueza y desarrollo’, que el Partido Popular ha celebrado en Huesca, en el que han participado regantes y organizaciones agrarias. "Queremos pedirle al Gobierno de Lambán y también al Gobierno de Sánchez que pasen de las palabras a los hechos y ayuden al sector primario", ha dicho, acompañado por el número dos del partido en Aragón, Ana Alós; el presidente provincial, Gerardo Oliván, y el parlamentario Eloy Suarez.

No es suficiente que se modifique la PAC ni tampoco los créditos blandos y las bonificaciones fiscales, es necesario que haya ayudas directas. De lo contrario, muchas explotaciones van a tener que cerrar y el daño coyuntural que pueda producir la sequía se convertirá en estructural”, ha lamentado el líder popular. 

El Partido Popular de Aragón anima a que además de las ayudas a los productores se contemplen también herramientas como los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).

El ministro de Agricultura, Luis Planas, reconoció en una visita a Fraga el pasado jueves la gravedad de la sequía que se vive en España pero sin anticipar las medidas del Gobierno central, que se anunciarán en los próximos días. “Estamos trabajando desde hace semanas para perfilar las medidas de apoyo que llevaremos a cabo como respuesta a este fenómeno inédito con este nivel de intensidad, pero que se ha vivido otras veces”, dijo. 

Jorge Azcón también se ha referido a la política hidráulica. "Ante los evidentes cambios climáticos y meteorológicos, que van a implicar una concentración de las precipitaciones en períodos más cortos de tiempo, con avalanchas de agua mayores, será necesario apostar más que nunca por el ahorro de agua, la modernización de los regadíos y el almacenamiento de agua”, ha apuntado.

En este sentido ha criticado que el último Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro haya reducido los embalses proyectados. "Le preguntaría al señor Lambán y a su consejero de Agricultura cómo puede ser que hoy mismo apuesten por el almacenamiento de agua cuando ellos mismos han aprobado el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro que reduce en 30 embalses y 730 hectómetros cúbicos la posibilidad de almacenamiento de agua en la Comunidad”. “Es muy preocupante que el PSOE, que defendía una política hidráulica que generaba consenso, se haya dejado llevar por sus socios extremistas y por la ministra Ribera para trabajar en contra de los consensos históricos en Aragón”.

El Partido Popular apuesta por la modernización y extensión del regadío y también por la regulación del Gállego, "absolutamente necesaria para que miles y miles de hectáreas pendientes de desarrollar en el Alto Aragón se puedan poner en funcionamiento y signifiquen más riqueza y más población", ha concluido. En este río estaba previsto construir la presa de Biscarrués, pero el Tribunal Supremo anuló el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental y acabó finalmente descartada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión