Acento mexicano en la apertura de Arteria, la feria de arte local e internacional de Monzón

Este fin de semana celebra su vigésima edición con alrededor de 450 obras de arte expuestas.

Inauguración de Arteria en Monzón
Inauguración de Arteria en Monzón
JLP

El recinto ferial de la Azucarera de Monzón vuelve a ser escaparate de arte contemporáneo de la aldea global, ya que en las dos plantas del pabellón más la zona exterior se exhibe el trabajo de artistas locales, de escuelas de arte y colectivos del entorno con prestigiosos artistas nacionales e internacionales. Acento mexicano es el que tiene la XX edición que ha abierto sus puertas al público para rendir un homenaje a los 100 años de muralismo del país centroamericano y recibir a una docena de artistas que presentan obra abstracta a gran tamaño. Es el caso de Verónica Ximénez que ha cruzado “el charco” por invitación del director de la feria, Gorgonio Sanjuán, que tras conocerse en el Art World de Los Ángeles cursó la invitación a ella y una docena de artistas mexicanos para conmemorar la apuesta por el arte contemporáneo, iniciada por el mismo hace dos décadas. “Hemos presentado un par de proyectos, el mío personal de arte abstracto y el de cien años de muralismo en México que se acaba de inaugurar en nuestro país y que es muy interesante ya que fusiona a los artistas de los años 40 y 50 con los actuales como José Luis Malo y quince artistas de la galería CSIART”, cuenta esta artista, que ha visto como algunas modelos han desfilado con ropa estampada con sus cuadros.

Y es que Arteria es ecléctica. Suma desde la pintura, la escultura, la fotografía, el audiovisual, el pirograbado, la talla en sílex, reproduciendo el arte prehistórico, el desfile de modelos, los grafitis, la fotografía, la pintura digital, … “El contenido es impresionante, es la mejor exposición que hemos montado en años. Desde dos galerías de México a otros países como Cuba, Japón, Argentina… Es una exposición internacional y con temáticas españolas muy interesantes, además de un montón de talleres”, explicaba Gorgonio Sanjuan, fundador y director artístico.

En suma, alrededor de 450 obras de arte se exponen en el pabellón ferial, en la explanada y en la ribera del río Sosa, espacio descubierto a raíz de la pandemia y que ahora se ha convertido en una galería al aire libre donde cuelgan grandes láminas. La planta baja está dedicada a las escuelas y asociaciones de arte locales y la parte superior se dedica a artistas profesionales, este año con una notable presencia de obra internacional y nacional. Entre ellos no podía faltar el colectivo de artistas de Muret, localidad francesa hermanada con Monzón.

Inauguración de Arteria en Monzón
Inauguración de Arteria en Monzón
JLP

La feria rinde homenaje a los artistas mexicanos, pero también a los que participaron inicialmente en el proyecto, como el escultor madrileño afincado en el Sobrarbe, Fermín de Bedoya. “Arteria es una feria y una fiesta. Con un profesional de ferias y de arte como Gorgonio Sanjuan este certamen puede llegar lejos. Estoy feliz porque el ambiente va mejorando y va hacia un éxito total, con artistas de todo el mundo, de España y de Aragón. Es una feria, pero eso no resta calidad, hay grandes maestros y precios tremendos porque hay calidad”, señalaba Bedoya.

Arteria, además de acoger a veteranos como Bedoya, se ha convertido en un trampolín de artistas locales, como ha sido el caso del grafitero Daniel Vera que en sus primeras ediciones decoraba con sus sprais lienzos en la plaza del Arte y ahora ha acudido al frente del Gremio de Artistas de Zaragoza (GAZ), un colectivo de jóvenes artistas de 20 a 30 años. “Hay ilustradores y artistas plásticos como Malena Goya, Héctor Vidal, Cristina Pellicer, Luz de López, … Yo este año quería dar la oportunidad a otra gente para que venga a Monzón. Arteria ha crecido conmigo. Desde que era pequeño para mí este día era una ilusión para pintar en paneles con mis amigos y ahora y vengo con artistas a que expongan”, afirmaba con orgullo monzonero.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, inauguraba el certamen al mediodía recalcando que el arte “está por encima de colores políticos y este año cumplimos veinte años exponiendo a artistas que van de lo local a lo global. Estamos haciendo de Monzón el epicentro del arte y esta feria va a más gracias al trabajo de Gorgonio Sanjuan”.

La feria se inauguró el sábado con la entrega de premios en el concurso de pintura escolar y con el acto más simbólico y solidario, las ‘Pinceladas de vida’ por la cual todos los asistentes han podido plasmar en un lienzo su creación al precio de un donativo que ha ido a favor de la asociación de ucranianos del Cinca Medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión