El puente de La Puebla de Castro estará cinco días cortado al tráfico por obras de mejora

El viaducto de la N-123A sobre el río Ésera estará cerrado desde las 7.00 del lunes 17 de abril hasta las 19. 00 del viernes 21 de abril. La circulación hacia Graus se desviará por el otro ramal de la vía. 

Trabajos en el puente de la Puebla de Castro.
Trabajos en el puente de la Puebla de Castro.
Mitma

Los trabajos de conservación y mejora que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va llevar a cabo en el puente sobre el río Ésera en La Puebla de Castro (kilómetro 21,900 de la carretera N-123-A) , obligarán al corte total de la circulación de este tramo de la vía desde las 7.00 del lunes 17 de abril hasta las 19.00 del viernes 21. Durante este tiempo, el tráfico en sentido Graus deberá desviarse por el otro ramal de la N-123, lo que supondrá un rodeo de unos 7 kilómetros.

Las obras contemplan el saneamiento con sistema de agua a presión para retirar el hormigón deteriorado de la estructura y dejar la armadura limpia y lista para las operaciones posteriores. Asimismo, se instalará de un sistema de desagüe directo y trabajos de limpieza y pintado de paramentos. 

También se llevará a cabo el fresado del pavimento del paso, la impermeabilización del tablero, el extendido de una nueva capa de firme, así como la reposición de la señalización horizontal. Además, se sustituirá la barandilla y el sistema de contención por un sistema metálico de contención alta.

La estructura sobre el río Ésera es un puente hiperestático construido con hormigón armado, compuesto por un vano de 50 metros de longitud con arcos, montantes que conectan el tablero con el arco, un tablero de hormigón armado, y estribos.

Andamio colocado en el puente del Ésera para las obras de finales de 2022.
Andamio colocado en el puente del Ésera para las obras de finales de 2022.
MIN Grupo Empresas

La estructura que permite a la carretera salvar el cauce ha sufrido un deterioro debido a la oxidación de las armaduras y la fisuración del hormigón, especialmente en las zonas que están expuestas al agua y a los  ciclos de hielo y deshielo.

A finales del año 2022 también se acometió una intervención de mejora en este viaducto, situado  antes de la boca sur del túnel de Barasona y a 22 kilómetros de Barbastro. Entonces fue necesario instalar un andamio colgado para realizar los trabajos y no fue necesario cortar la circulación.

 

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