Inaugurado el nuevo Centro de Atención Temprana 'Río Cinca' en Fraga

Está gestionado conjuntamente por las asociaciones San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Aspace, Down y Cadis Huesca y atiende actualmente a 34 niños y niñas.

Inauguración del nuevo Centro de Atención Temprana 'Río Cinca' en Fraga.
Inauguración del nuevo Centro de Atención Temprana 'Río Cinca' en Fraga.
Cadis Huesca

La entidad formada por la Asociación Down, la Asociación 'San Francisco de Sales' de Hipoacúsicos, Aspace y Cadis inauguraron este jueves el nuevo centro de Atención Temprana que gestionan conjuntamente en Fraga y del que se benefician los 34 niños y niñas. Al acto asistió numeroso público y representantes institucionales.

Ubicado en el centro educativo 'Río Cinca', este nuevo espacio permitirá que los niños y niñas que reciben Atención Temprana en la comarca del Bajo Cinca sigan desarrollando capacidades y habilidades. Cuenta con un equipo profesional multidisciplinar formado por logopedas, estimuladora, psicomotricista y fisioterapeuta, que atiende a los niños y niñas, sus familias y entornos en función de sus necesidades concretas.

Entre los asistentes estaban la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, el presidente de la Comarca del Bajo, Marco Ibarz, la consejera comarcal de Servicios Sociales, Sonia Labrador, y la directora del Hogar de la Tercera Edad del IASS de Fraga, Teresa Urzola.

En una visita guiada por una de las profesionales de Atención Temprana en Fraga, Pilar Sansó, los asistentes pudieron conocer de cerca los diferentes espacios en los que el equipo evalúa, trabaja y desarrolla los distintos aspectos (biológicos, psicológicos, educativos…) de cada uno de los niños y de niñas, como Laura y Zoe, quienes también participaron en el acto, y de jóvenes como Gerard, de 16 años, quien fue usuario durante sus seis primeros años de vida.

La consejera Broto resaltó el valor crucial del Programa de Atención Temprana del Gobierno de Aragón, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades especiales, transitorias o permanentes de los niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, para que éstos desarrollen mejor sus áreas físicas, intelectuales y sociales. 

Inauguración del nuevo Centro de Atención Temprana 'Río Cinca' en Fraga.
Inauguración del nuevo Centro de Atención Temprana 'Río Cinca' en Fraga.
Cadis Huesca

En el caso de Huesca, los cuatro Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Huesca y los dos enlaces profesionales en Boltaña y Fraga atienden en la actualidad a un total de 248 niños y niñas de la provincia (68 en Huesca capital y 180 en el ámbito rural).

Desde el inicio del Programa de Atención Temprana se ha venido prestando el servicio a los niños y niñas y sus familias de Fraga y de la Comarca del Bajo Cinca aunque se buscaba, desde hace tiempo, una nueva ubicación. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Fraga, del Gobierno de Aragón y de entidades privadas como la empresa Becton Dickinson, que ha proporcionado gran parte del equipamiento, este nuevo centro es ya una realidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión