Más de 400 pacientes al año podrán recibir radioterapia en Huesca a partir de septiembre

Arrancan las obras del búnker para instalar el acelerador lineal, el primero de la provincia, con una inversión de 5 millones de euros. La AECC valora el "tremendo avance "para los tratamientos.

Comienzo de las obras del búnker para el futuro acelerador lineal de Huesca.
Comienzo de las obras del búnker para el futuro acelerador lineal de Huesca.
DGA

Las obras para la construcción de un búnker en el Hospital Universitario San Jorge donde se ubicará el primer acelerador lineal de la provincia de Huesca han comenzado ya y se prolongarán durante los próximos cinco meses. En estos trabajos se invertirán 2,9 millones de euros a los que hay que sumar los 2,1 millones que cuesta el aparato, financiado con el Plan Inveat.

Si los plazos se cumplen, se instalará en septiembre permitiendo la puesta en marcha del demandado servicio de radioterapia, que evitará los desplazamientos que tienen que hacer ahora los pacientes altoaragoneses a otros hospitales de Zaragoza y de Lérida para recibir una media de entre 20 y 30 sesiones.

Desde la delegación oscense de la Asociación Española Contra el Cáncer aplauden esta inversión en un equipamiento que supondrá "un tremendo avance" para los tratamientos de esta enfermedad "porque el 40% de los cánceres necesitan radioterapia y un 60% de la curación está relacionada con ella", remarca José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la entidad.

Calculan que entre 400 y 500 pacientes se podrán beneficiar cada año del nuevo servicio ahorrándose los gastos extra que generan estos tratamientos ya que aunque Sanidad asume el coste del transporte, hay otros que no se subvencionan (comidas fuera de casa, contratación de cuidadores...) que suponen unos 1.100 euros de media por tratamiento.

Ramón y Cajal destaca, además, que este acelerador facilitará la radioterapia paliativa "porque muchas veces está infrautilizada y ahora teniéndola en Huesca será más fácil utilizarla".

El servicio funcionará como unidad satélite de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica (Ucmora) de Aragón, ubicada en Zaragoza. Los profesionales del Clínico y del Servet viajarán a Huesca para ofrecer los tratamientos, como ya se hace con la radioterapia intraoperatoria en el caso de las pacientes con cáncer de mama.

El nuevo edificio, que tendrá forma L y se ubica junto al nuevo servicio de Urgencias, ocupará una superficie de 497,45 metros cuadrados. Contará con cuatro áreas diferenciadas: atención al paciente, tres consultas, un área para el TAC de planificación y la zona donde se ubicará el acelerador lineal. Para evitar la fuga de radiación, el búnker, que se realiza a medida en función del modelo de acelerador, requiere de hormigón de alta densidad y de diferentes elementos de blindaje.

En conjunto, la provincia contará con una renovación o instalación de nueva tecnología sanitaria por valor de 4,8 millones de euros gracias al Plan Inveat, que contemplan la instalación de una resonancia magnética en Barbastro y tres nuevos TAC en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, San Jorge y Barbastro, estos dos últimos ya instalados, además del TAC destinado a la planificación de radioterapia que albergará también el Hospital Universitario San Jorge.

Otras inversiones en infraestructuras

Entre los proyectos en ejecución, está ya en obras el futuro centro de salud de Barbastro, uno de los más grandes de la Comunidad y en el que se invertirán 8,4 millones de euros. También está listo ya el proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, que se presentará próximamente y que permitirá licitar las obras en los próximos meses.

Ya en funcionamiento se encuentran el nuevo servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, en el que se han invertido 7 millones de euros, el nuevo centro de salud Fidel Pagés de la capital oscense, el centro de salud de Binéfar, la nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Jaca, la resonancia magnética del Hospital San Jorge, los reformados laboratorios de los Hospitales San Jorge y Jaca y la Unidad Móvil de Emergencias (UME) que presta servicio de la de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

Además de estas infraestructuras cabe recordar como un hito en la provincia la conversión del San Jorge en hospital universitario, con el impulso que conlleva para todo el territorio en formación, investigación y docencia. Los departamentos de Sanidad y Ciencia y Universidad trabajan también junto a la Universidad de Zaragoza en la implantación del grado completo de Medicina en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión