Aragón actualiza el censo de corrales para vigilar la gripe aviar tras el brote de Lérida

El Gobierno de Aragón, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias y tras aumentar los casos en España, pide una lista de las explotaciones domésticas de aves, incluidas las de autoconsumo.

Aves en un corral doméstico.
Aves en un corral doméstico.
DGA

Los ayuntamientos de la provincia de Huesca, como los de todo Aragón, han recibido una circular del departamento de Agricultura sobre la gripe aviar en la cual se les informa del incremento de  casos de esta enfermedad viral, altamente contagiosa y que afecta sobre todo a aves. Asimismo, les plantea la necesidad de tener actualizado el listado de las explotaciones que, en sus municipios, mantengan este tipo de animales, incluidas las de autoconsumo, para poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y confirmación de un foco de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).  

La comunicación se les ha remitido después de que el 10 de febrero, tras detectarse un brote de gripe aviar en una granja de Arbeca (Lérida), se sacrificaran los 37.000 pavos que tenía esta explotación así como los de otras granjas relacionadas epidemiológicamente con ella y las 50.000 codornices de una instalación situada a 200 metros.  

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de pavos de engorde del municipio leridano. Es el primer foco de IAAP H5N1 notificado en aves de corral en España en 2023, y el séptimo desde el inicio de la temporada 22/23 el pasado 1 de julio.

La gripe aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en la que hay una serie de medidas que se toman desde Europa y a nivel nacional para poder controlarla. Los últimos focos detectados hacen considerar que la vía más probable de introducción de la enfermedad puede ser mediante el contacto con aves silvestres. 

Por tanto, desde Agricultura señalan que es "esencial", reforzar la sensibilización y concienciación frente a la Influenza Aviar de todas las personas involucradas en la producción avícola, incluyendo a ganaderos, operarios en granjas y mataderos, veterinarios, transportistas… En este escenario adquiere especial trascendencia, el registro de las explotaciones de aves para autoconsumo o domésticas, las que suelen criarse en el espacio de la vivienda denominado traspatio y que no deben superar los 30 ejemplares. Se trata de gallinas, pavos, pintadas, patos, ocas, codornices, palomas, fisanes y perdices, entre otras.

A través de bandos, los ayuntamientos han informado a sus vecinos de que es preciso declarar la existencia de estas instalaciones rellenando un cuestionario en que conste el nombre y apellidos del titular y un teléfono de contacto. Además, ha que señalar la ubicación de las aves (polígono, parcela, calle...), la localidad, la provincia y el código postal. Se entregarán en las Oficinas Comarcales de Agricultura (OCA).

De detectarse un foco en una granja, el Departamento de Sanidad seguiría el protocolo nacional, elaborado por el Ministerio de Sanidad. Será obligatorio el sacrificio inmediato de los animales y la destrucción de los cadáveres, así como de todos los materiales existentes en la explotación que hayan estado en contacto con las aves (pienso, estiércol, cartones de embalaje, etc). La principal recomendación es que los trabajadores de la explotación se pongan la vacuna de la gripe.

Hasta ahora, los tres focos detectados en aves silvestres en Aragón, no obligan a tomar ninguna medida extraordinaria al Servicio de Recursos Ganaderos, según informan desde el Gobierno de Aragón. 

Medidas 

La principal premisa es evitar el contacto de las aves de producción con las silvestres. En la mayoría de las granjas los animales están cerrados por lo que el riesgo es mínimo. Son las explotaciones que crían aves de corral con espacios al aire libre las que deben de tomar más precauciones. 

Las medidas pasan por colocar telas pajareras o cualquier otro dispositivo que evite el contacto con el exterior. Evitar dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres. Asimismo, los que estén en el exterior quedarán protegidos suficientemente para evitar que puedan acceder a ellos las aves acuáticas silvestres. 

El Gobierno de Aragón recomienda prescindir de la presencia de aves de corral u otro tipo en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones, etc. Así como la utilización de determinados órdenes de pájaros como señuelo y la cría de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión