Protesta para pedir más personal en las nuevas Urgencias de Huesca: "Aquí el tiempo es vida"

Los trabajadores, que se concentrarán este miércoles ante la visita de Lambán y Repollés, agradecen la inversión pero advierten de que al triplicarse el espacio, los profesionales tardarán más tiempo en atender a los pacientes.

Nueva zona de Urgencias en el Hospital de San Jorge de Huesca 31-10-22 / Foto Javier Navarro[[[FOTOGRAFOS]]]
Nueva zona de Urgencias en el Hospital de San Jorge de Huesca
Javier Navarro

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, visitan este miércoles el nuevo servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca para conocer el resultado de las obras a pocos días de que el edificio entre por fin en servicio. Y se encontrarán con una protesta de trabajadores para pedir que el aumento del espacio, que se ha triplicado, vaya acompañado de un refuerzo de personal

En un comunicado, el personal del servicio de Urgencias quieran mostrar ante todo su agradecimiento por la construcción de este edificio en el que se han invertido cerca de 7 millones de euros entre la obra civil y el equipamiento. Y es que reconocen que "da respuesta a la necesidad de mejora asistencial al ciudadano y supone un salto importante de las condiciones del entorno laboral en cuanto a luminosidad, espacios amplios, insonorización y modernidad".

Sin embargo, también insisten en que este nuevo espacio tan amplio, que triplica la superficie del actual al haber pasado de 750 a 2.200 metros cuadrados, requiere "inequívocamente" un aumento del personal sanitario y no sanitario que atiende al ciudadano. Una petición que han realizado ya tanto el sindicato médico CESM como CSIF y UGT y que, de momento, descarta Sanidad. Al respecto, desde el departamento argumentan que la denominada ‘población diana’ que acudirá a las Urgencias es la misma por lo que consideran que con el personal actual es "suficiente". No obstante, la gerencia del sector analizará el funcionamiento del nuevo espacio y si se detectan necesidades de personal, se estudiará las soluciones "y si es necesario un aumento, se propondrá sin problemas", han recalcado las mismas fuentes.

Ante ello, el personal de Urgencias lamenta que no se contemple aumentar la plantilla de medicina, enfermería y TCAEs, y que incluso "se reduzca la de celadores". Y es que, a su juicio, "es fácil entender que los tiempos de desplazamiento de los pacientes y de los profesionales que tienen que vigilar, supervisar, monitorizar, trasladar, asistir y atender… van a verse incrementados, y esto, en un servicio de Urgencias donde tiempo es vida y la respuesta ha de ser inmediata, no debería permitirse".

Por ello, aseguran mantenerse "firmes" en la petición de aumento de plantilla "para que la calidad de la atención sanitaria no sufra una merma considerable y que el dinamismo imprescindible de nuestro servicio de Urgencias no se deteriore en forma de aumentos de tiempos de espera o de resolución de la patología de los pacientes". "Nuestro único objetivo es optimizar la asistencia urgente y proporcionar a nuestros pacientes una atención de calidad", concluyen.

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión