El Ayuntamiento de Jaca gana la batalla judicial a Coll-Barreu Arquitectos por los sobrecostes de la pista de hielo

El despacho de arquitectos deberá pagar 925.000 euros, ya que el Tribunal Superior de Justicia ha inadmitido el recurso de casación presentado a una anterior sentencia favorable al Ayuntamiento.

El Palacio de Hielo de Jaca cuenta con dos pistas en las que se pueden ver competiciones de 'curling' y hockey o patinar.
Imagen del archivo del Palacio de Hielo de Jaca 
Laura Zamboraín

Coll-Barreu Arquitectos, equipo que realizó el proyecto de la nueva pista de hielo de Jaca, deberá pagar al Ayuntamiento jaqués 925.000 euros que este solicitó por los sobrecostes energéticos del pabellón. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por este despacho de arquitectos contra el Ayuntamiento y de esta manera la sentencia es firme, así que no se podrá recurrir. Esa cantidad económica se destinará a la nueva climatización de la pista de hielo.

El consistorio interpuso una demanda por los sobrecostes en el mantenimiento de la pista de hielo, generados por defectos detectados en el diseño de la instalación deportiva. Los costes, según el TSJA ascendían a unos 1,9 millones de euros, pero sólo se podía reclamar la mitad, de ahí que ahora el equipo de arquitectos tenga que pagar más de 900.000 euros. Con esta inadmisión del recurso de casación finaliza este contencioso que en un primer momento dio la razón al equipo de arquitectos, pero que luego recurrió el Ayuntamiento.

En octubre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón revocó la sentencia del año anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Huesca, que daba la razón al equipo de arquitectos Coll Barreu en el litigio con el Ayuntamiento por dichos sobrecostes, anulando el acuerdo adoptado por el Consistorio jaqués en 2016 de imponer al estudio de arquitectos el pago de la mitad de los sobrecostes causados, 992.500 euros sobre un total de 1,9 millones. En este caso el juez achacó el alto consumo energético a la falta de planitud detectada en la losa de hormigón sobre la que se fabrica el hielo.

Juan Manuel Ramón: “No ha sido fácil demostrar que hay un perjuicio por un error en un proyecto, como es el caso, cuantificarlo y que la sentencia se favorable y definitiva”

En la última sentencia, previa a la presentación del recurso de casación, el TSJA achacaba al equipo de arquitectos los defectos e insuficiencias del proyecto del pabellón de hielo, y estimaba que el elevado consumo energético debía imputarse “a los vicios del proyecto”. Es decir, que reconocía los defectos del proyecto, que son los que han llevado a esos sobrecostes energéticos.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón se ha mostrado satisfecho, ya que tal y como ha reconocido “no ha sido un camino fácil”. “No ha sido fácil demostrar que hay un perjuicio por un error en un proyecto, como es el caso, cuantificarlo y que la sentencia se favorable y definitiva”, añade. Por lo tanto desde el consistorio se muestran “muy contentos y agradecidos a todo el mundo que ha trabajado para que esto sea posible”. De esta manera, el primer edil personaliza ese esfuerzo en los ingenieros industriales, el actual y que ya estaba en el anterior equipo, Manuel Pallaruelo y el difunto Luis González, “al que hoy recordamos de una manera especial porque trabajó mucho para conseguir esta sentencia”.

La cuantía que recibirá el Ayuntamiento, “permitirá reformar algunas cuestiones que estaban mal planteadas, como la refrigeración del hielo que es lo que genera un sobrecoste mayor”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión