Nuevo paso para convertir la N-230 entre Benabarre y Sopeira en una carretera 2+1

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inicia la redacción del proyecto por 1,4 millones de euros.

El accidente se ha producido entre los kilómetros 114.5 y 115 de la N-230
Foto del último accidente mortal de la N-230 en Sopeira. 
HA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado, por 1,4 millones de euros, un contrato de servicios para la redacción del proyecto 'Acondicionamiento de la carretera N-230 como carretera 2+1' en el tramo entre Benabarre y Sopeira, en la comarca de la Ribagorza.

Según informan desde el Mitma, la solución de acondicionamiento de la carretera N-230 como carretera 2+1 permitirá mejorar de forma significativa el nivel de servicio y la seguridad vial, gracias a la separación física de la circulación entre los dos sentidos, evitando así la necesidad de invadir el carril contrario para efectuar adelantamientos.

Aseguran que estos proyectos cuentan con experiencia contrastada a nivel internacional, dado que, además de mejorar el nivel de servicio y reducir la siniestralidad, tiene un menor impacto ambiental en comparación con otras posibles soluciones de aumento de capacidad, aspecto de especial relevancia en este caso, al discurrir la carretera próxima a espacios naturales protegidos como el Vall Alta de Serradell-Serra.

La actuación se incluye dentro las iniciativas que Mitma está impulsando para mejorar y desarrollar el corredor de la autovía A-14 y la carretea N-230 entre Lérida y el Valle de Arán.

Estas carreteras 2+1 pueden seguir dos estrategias de diseño distintas: proyectar los carriles adicionales de adelantamiento aislados para la resolución de problemas puntuales; y proyectar de forma coordinada carriles adicionales de adelantamiento a lo largo de un tramo de carretera que se van alternando entre los sentidos.

"En esencia, ante la complejidad que puede representar para el usuario en determinadas condiciones la gestión convencional de la maniobra de adelantamiento con invasión del sentido opuesto, la infraestructura se diseña para suprimirla con carácter local o global en un tramo de la vía", destacan.

Cabe recordar que la autovía A-14 llegará solo hasta Alfarrás (24 km) y de allí en adelante  se optará por mejorar la N-230 con esta fórmula atendiendo de esta forma la petición unánime de los alcaldes de las dos provincias por las que discurre esta carretera para poder acelerar las obras ya que se minimizaría el impacto medioambiental.

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