Berdún retoma su antigua fiesta pagana “por excelencia”: el carnaval de los Zarrapatrosos

Este carnaval se celebrará el próximo 11 de febrero en esta localidad de la Comarca de la Jacetania.

Elena López, consejera de cultura de la comarca de la Jacetania y Andrés Esclarín, concejal de cultura de Berdún.
Elena López, consejera de cultura de la comarca de la Jacetania y Andrés Esclarín, concejal de cultura de Berdún.
Laura Zamboraín

El Carnaval de los Zarrapatrosos es una de esas tradiciones que mantienen el arraigo de los habitantes de Berdún, de sus jóvenes y sus mayores, de los que pasan allí cada uno de sus días y de los que, por relaciones familiares o cercanía geográfica, conocen su significado y han participado en alguna de sus ediciones. Una celebración pagana que vio truncada su continuidad durante el franquismo, pero que no ha pasado desapercibida para la juventud de Berdún, que en el año 2019, recuperó al ‘mulato’, al ‘cubre’, al ‘pregonero’, al ‘Carnestolendas’ (rey del carnaval) y por supuesto a los ‘Zarrapatrosos’. Todos ellos son personajes de este carnaval que se celebrará el próximo 11 de febrero en esta localidad de la Comarca de la Jacetania.

“En 2019 hacía 79 años que no se celebraba este carnaval en Berdún”, explica Andrés Esclarín, concejal de cultura. Y en 2020 tuvo lugar la última edición, por lo que se retoma “con más fuerza”. Esta celebración supone “la unión de jóvenes y mayores, incluso de gente que llega de otros lugares”, en lo que es una fiesta pagana. Es decir, “antes este día hacían lo que no se podía hacer de normal, por ello se va cubierto y con el rostro oculto”, añade Esclarín.

Los jóvenes del lugar decidieron retomar esta celebración y para ello hablaron con las personas más mayores, “a los que incluso se les saltaban las lágrimas al recordar cómo se hacía y se pusieron muy contentos al saber que lo íbamos a recuperar”, reconoce el concejal. Y de esta manera, los personajes característicos de esta jornada volvieron a salir a las calles de Berdún. Están los ‘cubres’, “personas tapadas con ropa, sábanas o colchas de casa”. Carnestolendas es un personaje apuesto, que se quema al finalizar el carnaval, los mulatos se llaman así porque es el gentilicio de Berdún y son los que llegan a salvar de Carnestolendas. Y por último los zarrapatrosos, personas cubiertas con sacos y con la cara pintada. También hay otro personaje, el pregonero que dirige el pasacalles teatralizado por las calles del pueblo y que va subiendo a los balcones para contar las historias.

Durante toda la jornada del Carnaval de los Zarrapatrosos, estos personajes saldrán a agitar el pueblo y a celebrar este día, con los matices que marquen sus personajes. Al criterio de cada cual queda el calibre de su interpretación que irá acompañada por rondas, algún refrigerio, ganas de sonreír y buen ambiente en cada esquina. Una vez comenzada la tarde, el grupo de percusión Truka Saka Laka será protagonista de un pasacalles que comenzará a las 19.00 y dejará paso a una cena para todos los que quieran, a las 21.00. En las ultimas ediciones se congregaban unas 550 personas. Estará amenizada por el concierto de Los Bufacalibos de Biella Nuei. Para terminar la fiesta y alargarla si así se prefiere, Osmo Show mantendrá la música bien alta durante toda la noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión