El temporal ya ha dejado medio metro de nieve en el Pirineo y se mantiene la alerta hasta el jueves

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha advertido de que a partir del viernes está previsto un episodio de frío extremo en la provincia, que podría derivar en problemas de circulación por el hielo en la calzada.

Las imágenes que ha dejado por ahora el temporal de nieve en el valle de Tena.
Las imágenes que ha dejado por ahora el temporal de nieve en el valle de Tena.
Verónica Lacasa

Pese a la alerta roja por nevadas, que podían dejar hasta 40 centímetros de nieve en unas horas, las borrascas Gerard y Fien han dado una tregua a los valles pirenaicos la mañana de este martes. Será solo de unas horas, ya que se mantiene el aviso naranja hasta el jueves y en estos dos días la cota podría bajar de forma significativa y alcanzar los 300-700 metros. 

La Aemet prevé que se puedan acumular en 24 horas unos 20 centímetros más, sobre todo en el sector occidental. Esos espesores se sumarán al medio metro que ha caído en zonas altas desde la madrugada del lunes. El aviso se mantienen en el nivel amarillo  en las Cinco Villas y en el centro de la provincia de Huesca. Y no solo por nieve, también por temperaturas mínimas y por viento, en este caso para todo Aragón.

Las estaciones de esquí ya rondan el metro de espesor y están trabajando para ampliar sus dominios de cara al fin de semana. Sobre todo se han visto beneficiadas las de los valles más occidentales. La de Formigal registró ayer acumulaciones de 35 centímetros de nieve nueva y seguía cayendo esta mañana. En el dominio 100 K Astún-Candanchú llegan a 90 cm (esta última con 80 cm a partir de la cota 2.000 y 55 cm por ahora en las zonas más bajas). Y en Cerler subió 28 cm en un solo día y ahora se sitúa en 70 cm.

A esta buena noticia cabe añadir que Nieve de Teruel ha anunciado la apertura de Valdelinares, el próximo jueves, 19 de enero; y Javalambre, el sábado 21 de enero, gracias a la fabricación de nieve artificiar por la bajada de temperaturas.

En el caso de los refugios de montaña, se han llegado a acumular más de 50 centímetros. Es el caso de los Ibones de Bachimaña, en Panticosa, cuya estación meteorológica ha medido en 24 horas, 54 centímetros, y algo menos el de la casa de Piedra, situado a la altura del balneario.  

Estado de las carreteras

La circulación por la principal vía de acceso al Pirineo, el puerto de Monrepós (A-23), se realizaba con normalidad este martes. Debido a las intensas nevadas sí permanece cortada a la circulación desde el lunes la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa, y la nieve también situaba en nivel rojo a primera hora de la tarde diversos tramos de la red autonómica en Sallent de Gállego (A-136), Torla (A-135) y Ansó (A-176). 

Además, las nevadas en la provincia de Huesca han provocado alguna incidencia en las rutas escolares, pero menos que el lunes. Los vehículos no han podido acceder a Bergua ni a Buisán, en la comarca del Sobrarbe, debido a cortes en la carretera por caída de árboles. En la comarca de la Hoya de Huesca, no ha sido posible el acceso a La Peña por la presencia de un camión cruzado en la carretera. En total, se han visto afectados unos 10 alumnos.

El resto de las rutas escolares de la provincia han discurrido con normalidad, a excepción de algunos retrasos por las dificultades del tráfico, especialmente en la comarca del Alto Gállego.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha celebrado esta mañana una reunión para hacer balance de las primeras horas y coordinar las actuaciones en materia de circulación y seguridad vial ante las borrascas Fien y Gerard. La subdelegada, Silvia Salazar, ha presidido este encuentro en el que han participado representantes de Protección Civil del Gobierno de Aragón, la Guardia Civil, Carreteras del Estado y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Episodio de frío extremo con hielo en las carreteras

Además de los avisos previstos para los dos próximos días, por nieve, viento y temperaturas mínimas, la subdelegación del Gobierno ha advertido de que a partir del viernes está previsto un episodio de frío extremo en la provincia, que podría derivar en problemas de circulación por la generación de hielo en la calzada.

Asimismo recuerda que en caso de nivel rojo en el puerto de Monrepós en la A-23, los turismos podrán circular únicamente con neumáticos de invierno homologados. Las cadenas no están permitidas, con objeto de garantizar la seguridad y vialidad en los tramos entre túneles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión