Quejas y retrasos por la avería del AVE Huesca-Madrid: "Hemos pasado nervios porque tenemos un vuelo a Tailandia"

Casi 90 pasajeros han tenido que viajar a Zaragoza en un regional, muchos de pie, y han llegado con más de una hora de demora. Y 40 de ellos han tenido que esperar luego otras dos horas en Delicias a tomar otro AVE.

Llegada a la estación de Delicias de los pasajeros afectados por la avería del AVE Huesca-Madrid.
Llegada a la estación de Delicias de los pasajeros afectados por la avería del AVE Huesca-Madrid.
Heraldo

La avería del AVE que tendría que haber salido de Huesca a las 8.10 y llegar a Madrid a las 10.30 ha provocado un pequeño caos. Los 90 pasajeros afectados han tenido que viajar en un regional a Zaragoza que ha salido casi una hora después y muchos de ellos han hecho de pie. Una vez en la estación de Delicias, 40 se han quedado esperando otras dos horas más a poder coger otro AVE a la capital madrileña ya que Renfe solo ha podido reubicar al resto, priorizando aquellos que tenían enlaces con otros trenes, vuelos en el aeropuerto de Barajas o que viajaban con niños. En total, los retrasos llegaron a superar las tres horas.

Desde la compañía ferroviaria han explicado que el AVE ha sufrido una avería por un problema mecánico y aunque han intentado solucionarla, sobre las 8.30 se ha decidido reubicar a los 87 pasajeros afectados que tenían billete desde Huesca y Tardienta en el regional que debía salir a las 8.50. Sin embargo, una de las afectadas ha indicado que como este último tren solo tenía unos 100 asientos, ha habido personas que querían comprar un billete a Zaragoza y que no han podido por este 'overbooking', por lo que han tenido que viajar finalmente en bus. 

El regional ha salido de Huesca sobre las 9.00 -con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto y con casi una hora respecto al del AVE- con unos 120 pasajeros, algunos de ellos de pie en los pasillos o entre los vagones por falta de asientos, lo que ha provocado su enfado. El propio revisor ha pedido colaboración, sobre todo a los jóvenes, para que dejaran que las personas mayores fueran sentadas. Además, en Tardienta se han subido algunas personas más al tren. Ante la demora que iban acumulando, muchos viajeros han tenido que llamar a sus centros de trabajo para avisar de que llegarían más tarde.

Algunos viajeros afectados por la avería del AVE Huesca-Madrid han tenido que viajar a Zaragoza de pie en los pasillos o entre los vagones del regional.
Algunos viajeros afectados por la avería del AVE Huesca-Madrid han tenido que viajar a Zaragoza de pie en los pasillos o entre los vagones del regional.
Heraldo

Además de estas 90 personas, había otras 130 esperando en Delicias al mismo AVE Huesca-Zaragoza que, según Renfe, no han sufrido afecciones ya que han sido recolocados en otro servicio. 

El regional ha llegado a Delicias en torno a las 10.15 (las personas que habían viajado en autobús por falta de billete lo han hecho antes) y allí el personal de Renfe ha distribuido a los afectados por grupos para priorizar las recolocaciones. Desde la compañía han asegurado que iban a tratar de reubicarlos a todos en los siguientes AVE. Sin embargo, solo 50 de ellos han podido coger el que salía a las 10.26 hacia Madrid y el resto han sido trasladados a la Sala Club de Renfe ya que tenían que esperar dos horas al siguiente, que iba a partir a las 12.26.

Una de las 'afortunadas' que ha podido subirse al AVE de las 10.26 ha sido Ana Leris, que ha reconocido haber pasado "muchos nervios" durante la mañana porque ella y otras tres amigas tenían que llegar a Madrid a tiempo para coger un vuelo a Tailandia a primera hora de la tarde. "O nos daban este o era inviable llegar con las alternativas que nos daban al principio. Hasta hemos estado mirando a ver si podíamos coger un Blablacar, otro tren o un taxi", ha afirmado aliviada, al tiempo que se ha quejado de la "falta de información" por parte de Renfe.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión