El Ejército expone un carro de combate M60 de EE.UU. en el Sancho Ramírez de Huesca

El blindado, de origen norteamericano y construido en los años sesenta, fue trasladado desde Zaragoza hasta el Cuartel General de la División Castillejos, en la capital oscense, con el apoyo de la Aalog 41.

Carro de combate M60 expuesto en el cuartel Sancho Ramírez de Huesca.
Carro de combate M60 expuesto en el cuartel Sancho Ramírez de Huesca.
Ejército de Tierra

El acuartelamiento Sancho Ramírez del Ejército de Tierra en Huesca cuenta desde mediados de diciembre con un nuevo atractivo para el visitante: un carro de combate M60. El blindado ha quedado expuesto en concreto en la Unidad de Servicios del recinto, sede del cuartel general de la División Castillejos.

El Ejército, según recoge la revista especializada infodensa.com, explica que el carro fue trasladado hasta la capital oscense el pasado 13 de diciembre desde las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 en Zaragoza. El vehículo fue colocado en su emplazamiento definitivo con el apoyo de personal del Grupo de Mantenimiento II/41 de dicha agrupación.

Durante los meses previos, el personal de mantenimiento llevó a cabo las tareas de pintado y preparación necesarias para que el carro quedara en condiciones óptimas para su traslado y exposición. Tras la llegada al acuartelamiento Sancho Ramírez, el 14 de diciembre un equipo del Gmanto II/41 efectuó las tareas de mantenimiento con equipo de soldadura para la ornamentación del M60 con la finalidad de orientar la torre en la posición adecuada en su lugar de exposición.

España recibió 260 carros M60A3 TTS de segunda mano a partir de 1992, cedidos gratuitamente por el Ejército estadounidense como consecuencia de la reducción de armamento pesado convencional que implicó el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) firmado en 1990. La mayoría estuvieron en servicio en unidades del Ejército, si bien la Infantería de Marina recibió 16 carros.

Los vehículos se entregaron en estado mínimo operativo, sin armamento secundario ni comunicaciones, tal y como el Ejército de Tierra estadounidense los tenía almacenados en Germersheim (Alemania), por lo que tuvieron que ser sometidos a un proceso de reacondicionamiento, que llevó a cabo la empresa Santa Bárbara Blindados en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Todos los M60 están retirados desde hace años; en el caso del Ejército de Tierra, hace ya dos décadas. El pasado mes de mayo, se encargó a tres empresas el desmontaje y destrucción de un lote almacenado todavía en la Agrupación de Apoyo Logístico nº11 en Madrid. La Armada también ha expuesto recientemente el último M60 que estuvo en servicio en la Escuela de Infantería de Marina en Cartagena.

Características

El M60 es un tanque de batalla principal estadounidense de segunda generación. Se convirtió  en el principal medio blindado de occidente en la época de la Guerra Fría y enseguida fueron destacados en Alemania Occidental para enfrentarse a una posible invasión soviética.

El carro M60A3 TTS (Tank Thermal Sight) contaba con una dotación de cuatro personas: jefe de carro, conductor, tirador y cargador. Un motor diésel de 12 cilindros en V refrigerado por aire AVDS-1790-2C de 750CV, acompañado por una transmisión Allison CD-850-6A, se encargaba de llevar hasta los 48 km/h los 51.400 kg de peso en vacío de este carro, con una autonomía de 450Km con el depósito lleno de 1.457 litros de gasoil (324 litros/100km). 

Su armamento principal lo integraba su cañón M68 de 105 mm, acompañado por una ametralladora coaxial MG3A1 7,62mm y una ametralladora Browning M-85 de 12,70mm. En cada lado de la torre incorporaba cuatro tubos lanzadores de fumígenos Wegmann que integraban su sistema de defensa activo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión