Goteo de cierres en el Coso de Huesca: "Han sido 27 años maravillosos, pero necesito abrir otra etapa"

Más del 20% de los locales de la gran arteria comercial están vacíos. A las recientes clausuras de una pastelería, un supermercado y una perfumería se unirán en breve una tienda de Inditex y otra de puericultura.

Inmaculada Martínez, frente al escaparate de Micalea en el Coso Alto de Huesca, que anuncia liquidación ya que cerrará el próximo 31 de diciembre.
Inmaculada Martínez, frente al escaparate de Micalea en el Coso Alto de Huesca, que anuncia liquidación ya que cerrará el próximo 31 de diciembre.
Rubén Darío Núñez

"Gracias a todas las familias que han confiado en nosotros para el cuidado de vuestros bebés, se ha hecho siempre con mucha dedicación y amor; gracias por el cariño de estos años, ha sido un placer ver crecer a tantas generaciones". Estos son solo dos de los mensajes que Inmaculada Martínez ha pegado en el escaparate de Micaela, una tienda de ropa y artículos para bebé de Huesca que cerrará sus puertas el 31 de diciembre después de 27 años de servicio.

Su local, ubicado en el extremo del Coso Alto, se unirá a la lista de negocios cerrados en las últimas semanas o que lo harán en breve en la principal arteria comercial de la ciudad. Recientemente han bajado la persiana la centenaria pastelería Tricas, un pequeño supermercado que llevaba menos de un año abierto y un establecimientos de la cadena de perfumerías Douglas. Y a principios de 2023 lo hará también la tienda de Bershka del grupo Inditex. Y, a cambio, en este tiempo tan solo ha abierto en esta calle un negocio de carcasas y complementos de teléfonos móviles.

No obstante, en el caso de Inmaculada Martínez, la bajada de la persiana no se debe a un descenso de ventas ni a una crisis de su sector, sino que "necesito abrir una nueva etapa laboral". De hecho, se va con una sonrisa en el rostro "porque han sido 27 años maravillosos", asegura.

Su historia como comerciante arrancó en 1996. Empezó en un pequeño local que ha ido ampliando con el paso de los años. Y se metió en este sector casi por casualidad. "Cuando fui madre, iba paseando con el carrito y me daba mucha tristeza tener que irme todos los días a trabajar fuera de Huesca hasta que un día paré frente a una tienda de bebés y entonces pensé que tendría que emprender algo así", recuerda.

Admite que es un oficio duro "porque si lo quieres hacer bien, te quita muchísimas horas". Aun así, no duda en animar a seguir sus pasos como comerciante "porque es muy gratificante y con ganas e ilusión siempre se puede tirar para adelante". Y aunque las ventas por internet estén afectando al comercio local, confía en que siga vivo «porque el trato de tú a tú es esencial".

Con los recientes cierres, más del 20% de los 167 locales de esta céntrica calle están vacíos, bien en alquiler o venta o bien pendientes de su reforma. La balanza es ligeramente más desfavorable para el Coso Alto con 18 comercios sin ocupar de un total de 79, lo que supone el 22,7% del total (a ellos se sumarán, además, Bershka y Micalea). Mientras, en el Coso Bajo, de los 88 establecimientos, 17 están sin actividad (19,3%).

La pastelería Tricas cerró el pasado 4 de diciembre después de 103 años por falta de relevo. En el caso de Douglas, la de Huesca fue una de las 124 tiendas que decidió cerrar en todo el país este año la cadena alemana de perfumerías por motivos económicos.

La perfumería Douglas ya cerró hace unas semanas y el 30 de enero lo hará la tienda contigua de Bershka en el Coso Alto de Huesca.
La perfumería Douglas ya cerró hace unas semanas y el 30 de enero lo hará la tienda contigua de Bershka en el Coso Alto de Huesca.
Javier Navarro

Mientras, Inditex también reducirá su presencia en la capital oscense. Fuentes del grupo han explicado que el 30 de enero cerrará la tienda de Bershka dentro de su nueva estrategia para potenciar las plataformas online y la apertura de establecimientos más grandes "para atender los nuevos hábitos de compra". Comercios como el de Huesca "tienen una menor capacidad para prestar nuevos servicios al cliente y se corresponden fundamentalmente con los más antiguos de las cadenas diferentes a Zara», señalan las mismas fuentes. A todos los trabajadores afectados se les han ofrecido nuevos puestos, aseguran. Y es que Inditex mantendrá abiertas en la ciudad otras tiendas del mismo grupo como Stradivarius y las marcas de Zara para niños y para hombre.

Proyecto ‘Locales vivos’

Precisamente, para ayudar a llenar los establecimientos vacíos que hay en la ciudad, la Asociación de Comerciantes ha lanzado un proyecto denominado ‘Locales vivos’ con la financiación del Ayuntamiento. Su página web promociona 9 que se encuentran en venta o en alquiler de diferentes inmobiliarias, todos ellos en el Coso Alto y el Coso Bajo, y hasta ahora han logrado arrendar uno a un negocio de compraventa de oro que se trasladó desde otro local anterior del Coso Bajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión