Más de 2.000 personas han pedido algún tipo de ayuda a Cáritas Huesca este año

La entidad hace un llamamiento a la solidaridad en la presentación de su campaña de Navidad después de detectar una importante caída de las donaciones. 

Presentación de la campaña de Navidad de Cáritas Huesca.
Presentación de la campaña de Navidad de Cáritas Huesca.
Cáritas Huesca

'Solo el amor lo ilumina todo'. Este es el lema de la campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de Huesca, que invita a mirar más allá de nuestro entorno más cercano y apostar por el amor a los demás como estilo de vida para conseguir el pleno acceso de todas las personas a los derechos humanos y fundamentales para lograr unas condiciones de vida digna.

Cáritas lamenta que el empeoramiento de las situaciones de exclusión se constata en el día a día de sus programas y proyectos. En lo que va de año, más de 2.000 personas han acudido a la entidad para solicitar algún tipo de ayuda, económica, social, laboral o emocional. Una cifra que se eleva si se contabilizan todos los miembros de la unidad familiar. De hecho, en 2021 ya se destinó un 13% más de dinero que el año anterior para apoyos.

La vivienda sigue siendo el principal ámbito al que se destinan las ayudas. La mayor parte de las familias que acuden a Cáritas Huesca cuentan con ingresos inestables o se encuentran en una situación administrativa irregular, por lo que les resulta muy difícil acceder a un alquiler o se ven obligadas a vivir en una habitación o piso compartido. 

Además, hay que añadir a las personas que ni siquiera tienen acceso a una vivienda. El número de personas sin techo que están pasando por su Centro de Día Fogaril durante el último año está dibujando una curva ascendente. Especialmente, sorprende el nuevo perfil, y cada vez más común, de personas jóvenes. Más de 260 personas han pasado ya por el centro hasta octubre de 2022, frente a las 235 personas que lo hicieron en 2021. 

Cáritas Huesca trabaja a diario para evitar situaciones de exclusión. Actualmente, la entidad cuenta con una red de poco más de 450 personas socias (cifra que año tras año se reduce) y algo menos de 300 voluntarias. “Es cierto que con la pandemia recibimos una generosa aportación ciudadana, que permitió afrontar la inesperada situación que se generó. Ahora las circunstancias no son más alentadoras y, sin embargo, hemos detectado un descenso en las aportaciones recibidas del orden de 50.000 euros con respecto de 2020. Por ello, de nuevo, queremos apelar a la buena voluntad de la sociedad, a la corresponsabilidad y a la justicia social”, ha destacado Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Huesca.

Desde Cáritas Huesca miran al futuro con esperanza, porque están convencidos de que “somos lo que damos, somos amor, somos solidaridad y generosidad” y esto se transforma en gestos concretos. Este es el amor de todas las personas y empresas que, durante todo el año han estado colaborando con la entidad. “A todas ellas, un año más, damos nuestro agradecimiento más especial”, apunta Felipe Munuera, director de Cáritas Huesca.

La entidad recuerda que existen muchos caminos para ser luz: haciéndose socio o socia de Cáritas Huesca con la aportación económica que se considere (llamando al 974 223 179 o en www.caritashuesca.org) y haciendo un donativo en la sede (Ricafort, 5), en alguna de las cuentas bancarias de la entidad o a través de bizum con el número 05832.

Además, se puede colaborar formando parte de nuestro voluntariado, comprando en las tiendas de Moda re-, Trobada Muebles o Comercio Justo y depositando ropa en los contenedores rojos. Incluso se puede disponer en el testamento, en forma de herencia o legado, la entrega de determinados bienes o efectivo a favor de Cáritas Huesca. El tejido empresarial de la ciudad también puede aportar su granito de arena convirtiéndose en empresas solidarias. Por otra parte, la entidad anima a seguir sus redes sociales, especialmente Instagram (@caritashuesca) que se ha creado recientemente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión