El Ministerio valora en 375 millones la mejora del tramo del último accidente mortal de la N-230 en Sopeira

Es la alternativa preseleccionada de las tres que se han estudiado y que ahora se someterán a información pública y a evaluación de impacto ambiental. 

El accidente se ha producido entre los kilómetros 114.5 y 115 de la N-230
El accidente se ha producido entre los kilómetros 114.5 y 115 de la N-230
HA

El coste de la mejora del tramo de la N-230 entre Sopeira y la boca sur del nuevo túnel de Viella, donde precisamente el martes perdieron la vida dos personas y resultó herida grave otra tras una colisión frontal de un camión y un turismo, podría alcanzar los 375,8 millones de euros. Así lo estima la propuesta preseleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el estudio informativo para el acondicionamiento de estos 39 kilómetros, que ahora será sometido a información pública y evaluación de impacto ambiental. El anuncio será publicado en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A raíz de este último accidente mortal, el alcalde de Sopeira, José María Ariño, instó al Ministerio de Transportes a buscar soluciones "urgentes" para reducir la peligrosidad de esta vía "porque hace años que están pasando muchas tragedias y es una pena que Sopeira sea famosa por tantos accidentes", lamentó. Y es que explicó que circular por el tramo hasta Pont de Suert "es una tortura diaria porque, además, solo hay cuatro o cinco sitios donde se puede adelantar y hay gente que se pone nerviosa y comete imprudencias".

Según han informado este miércoles desde el Ministerio, la mejora de este tramo "reviste especial dificultad debido a la compleja orografía de la zona". Para ello se han estudiado tres alternativas: la primera, valorada en 368,7 millones de euros, de 39,2 km, de los que un 19,75 % discurren en túnel y un 7,76 % en viaducto; la segunda, valorada en 296,7 millones, de 40,2 km, de los que un 14,18 % discurren en túnel y un 7,13 % en viaducto; y la tercera, valorada en 375,8 millones, de 39,2 km, de los que un 19,60 % discurren en túnel y un 5,75 % en viaducto.

Trazado el tramo de la N-230 entre Sopeira y la boca sur del nuevo túnel de Viella.
Trazado el tramo de la N-230 entre Sopeira y la boca sur del nuevo túnel de Viella.
Mitma

De momento, el Ministerio ha preseleccionado esta tercera opción aunque todas las alternativas se someterán a información pública y cualquiera de las tres podrían ser las finalmente seleccionadas tras el procedimiento de información pública y de evaluación de impacto ambiental, aclaran.

Este proyecto forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa, presentada en el mes de septiembre. De momento están en licitación los contratos para redactar los proyectos de la A-14 entre Almenar y el límite de provincia con Huesca, de acondicionamiento como carretera 2+1 de la N-230 entre Benabarre y Sopeira, y de acondicionamiento de la N-230 mediante la ampliación de plataforma y el estudio de implantación de carriles adicionales de adelantamiento entre la boca Norte del túnel Juan Carlos I y Viella.

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