El Ministerio reabre la N-260 de acceso al valle de Benasque con dos días de adelanto

El tramo entre Campo y el Congosto del Ventamillo estará de nuevo operativo a partir de este martes a las 17.00 con velocidad limitada a 40 km/h. La carretera se volverá a cortar del 16 al 27 de enero.

Obras en la zona del Congosto del Ventamillo de la N-260.
Obras en la zona del Congosto del Ventamillo de la N-260.
Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adelanta la apertura del tramo entre el Congosto del Ventamillo y Campo de la N-260, el principal acceso al valle de Benasque. Aunque en principio estaba prevista para este jueves, el avance de los trabajos ha hecho posible su adelanto a hoy, martes 20 de diciembre, a las 17.00. El presupuesto global de las obras asciende a 68,6 millones de euros, casi el doble del precio inicial de adjudicación.

Con todo, desde el Ministerio señalan que dada la naturaleza de las obras ejecutadas, la reapertura se produce en condiciones de rodadura provisional, quedando limitada la velocidad a 40 km/h, por lo que se ruega a los usuarios la máxima precaución y respeto a la señalización. Además, avisa de que el tramo continúa en obras y se podrán producir cortes intermitentes ocasionales.

Según lo acordado con los agentes sociales del territorio, durante el mes de enero será necesario de nuevo el corte total al tráfico de la carretera N-260 entre El Run y Campo, en concreto desde las 0.00 del lunes 16 hasta las 13.00 del viernes 27 enero.

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente. 

Trabajos en uno de los nuevos túneles de la N-260.
Trabajos en uno de los nuevos túneles de la N-260.
Mitma

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afectaciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. "Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo", subrayan desde el Ministerio.

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