Huesca abre una Oficina de Vivienda para asesorar sobre desahucios, impagos o ayudas

El Ayuntamiento y la DGA financian al 50% el coste de este servicio (435.000 euros), que tendrá continuidad de momento hasta 2025. Su horario es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y los lunes de 16.00 a 18.00.

El alcalde, Luis Felipe, y el consejero de Vertebración, José Luis Soro, en su visita a la nueva Oficina de Vivienda de Huesca.
El alcalde, Luis Felipe, y el consejero de Vertebración, José Luis Soro, en su visita a la nueva Oficina de Vivienda de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Desahucios, problemas para pagar o cobrar un alquiler, mediaciones con el banco para deudas con la hipoteca, prevención de situaciones de pobreza energética o atención de necesidades para la bolsa de alquiler social. Estos son solo algunos de los servicios de información, asesoramiento y orientación que prestará la Oficina de Vivienda de Huesca, que se ha inaugurado este miércoles y que tendrá continuidad, de momento, hasta 2025 gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para financiar al 50% el coste de 435.000 euros.

La gestión de la oficina, ubicada en la plaza de Luis López Allué, ha sido adjudicada a la empresa Factoría Gestión y Consultoría y estará abierta de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 y los lunes de 16.00 a 18.00. Estará atendida por una trabajadora social, un licenciado en Derecho y una arquitecta para resolver todo tipo de dudas en materia de vivienda. Precisamente ese carácter especializado y multidisciplinar es lo que más han destacado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

El consejero ha destacado que esta oficina "nos va a servir para aprovechar mejor todos los recursos públicos en materia de vivienda que están a disposición de la ciudadanía porque hay competencias municipales, autonómicos y estatales con una normativa muy dispersa y difícil de comprender". También supervisarán la documentación necesaria para cada trámite de manera que la administración sea más eficiente ya que actualmente el 80 o 90% de las solicitudes se tienen que subsanar "y eso dilata mucho los procedimientos", ha subrayado Soro. 

Mientras, Luis Felipe ha incidido en que esta oficina ayudará a mejorar la gestión del parque municipal de viviendas en coordinación con los Servicios Sociales "porque debería ser un recurso social temporal para atender situaciones de emergencia social pero normalmente la situación de las familias vulnerables a las que se adjudican no son puntuales sino que requieren un trabajo más prolongado y ordenar la gestión de las comunidades de vecinos, la convivencia y que no se haga una mala utilización porque son recursos escasos". Al respecto, ha recordado que además de esta alternativa habitacional, el Consistorio atiende las necesidades a través de ayudas de urgencia para el pago del alquiler, los recibos de luz y gas...

El consejero ha añadido que la vocación de esta oficina va más allá de las cuestiones de emergencia habitacional, busca ser un espacio también para resolver dudas sobre adquisición de vivienda, alquileres, transmisión de vivienda de VPO, ocupación ilegal de vivienda o gestión de ayudas para la rehabilitación. Además de las labores de asesoramiento desde la oficina, se planificarán charlas, jornadas y talleres con el objetivo de ampliar la labor informativa. 

Soro ha recordado que también están en marcha otras oficinas específicas para temas de rehabilitación que gestionan, con fondos MRR y del Gobierno de Aragón, tanto el Colegio de Arquitectos como el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

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