Expertos en iluminación debatirán en Huesca sobre contaminación y luz intrusa

La ciudad acogerá un Simposio Nacional con más de 300 participantes.  

Chocolatada, pista de hielo y encendido de luces de navidad en Huesca / 2-12-22 / Foto Javier Navarro[[[FOTOGRAFOS]]]
Chocolatada, pista de hielo y encendido de luces de navidad en Huesca.
Javier Navarro

La contaminación lumínica, la luz intrusa (esa que se cuela desde las farolas en la calle al interior de las viviendas), la factura eléctrica disparada... Son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa en el Simposium Nacional de Alumbrado del Comité Español de Iluminación (CEI), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca los días 10, 11 y 12 de mayo de 2023. En el encuentro participarán de 300 a 350 congresistas entre los que estarán representadas las empresas más importantes del sector con más de 80 ponencias para revisar temas técnicos y científicos que afectan al sector.

El congreso se ha presentado este martes con la asistencia del alcalde, Luis Felipe, y el presidente del CEI, Fernando Ibáñez. Este ha recalcado que los Led fueron una revolución en su momento, aunque ahora es una tecnología muy extendida, "la reina absoluta", y el futuro está en los nanotubos de carbono. 

Los expertos debatirán sobre problemas como la luz intrusa, "la que regala el ayuntamiento a los vecinos y que les mete en su vivienda", ha bromeado Ibáñez. También sobre los efectos de la contaminación lumínica, que impide ver el cielo en las ciudades. Y sobre los precios disparados de la energía, que están condicionando las políticas municipales de alumbrado, además de afectar a la economía doméstica y a la de las empresas. Uno de los temas de debate es cómo abaratar la iluminación, ya que se ha pasado de pagar 40 euros por megavatio a 300, ha comentado Ibáñez, y puede que el precio no haya tocado techo.       

Para un ayuntamiento, el 60% de la factura eléctrica se la lleva el alumbrado público. Por eso, los expertos creen que el objetivo es conseguir sistemas más sostenibles y eficiente. "La luz que emerge hacia arriba cuesta dinero y se pierde, no sirve para nada, al contrario, causa perjuicios a la fauna y a los bioritmos humanos", según el presidente del CEI. 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha remarcado que presentar este congreso “es una muy buena noticia por la importancia que tiene el Simposium y porque reafirma a Huesca como ciudad acogedora de congresos, conferencias, encuentros… Este tipo de eventos dinamizan económicamente la ciudad a todos los niveles, desde hoteles, hasta restaurantes o comercios; y también nos sirven para darnos a conocer como destino turístico”.

En la presentación, el alcalde ha explicado que es necesario revisar la iluminación de algunas partes de la ciudad, como los Cosos. Se está haciendo un estudio, ya que los vecinos consideran que falta luz nocturna en esa zona del centro urbano. 

Huesca cuenta con 12.000 puntos de luz en todo el municipio, incluyendo los barrios rurales, en los que se ha incorporado tecnología led. Este año, también se hizo una inversión para renovar toda la instalación del parque Miguel Servet. 

El CEI es el órgano de mayor autoridad, prestigio y asesoramiento en el ámbito científico y técnico en el sector de la iluminación. Su simposium tiene carácter anual y en él se revisan y debaten temas como la normativa, la evolución tecnológica, la aplicación de la investigación en el alumbrado, la sostenibilidad medioambiental o la eficiencia energética.

El presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez, ha remarcado que habrá más ponencias que versarán sobre múltiples temas como formación en aspectos generales de la iluminación: visión, color, fotometría, luminotecnia, iluminación interior, normativa y legislación, luz, salud y bienestar o novedades tecnológicas, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión