El instituto de Castejón de Sos, ejemplo contra la despoblación

El instituto de Castejón de Sos, con casi 200 estudiantes de ESO y bachillerato y 25 docentes, celebró ayer su 25 aniversario

El consejero Felipe Faci ha visitado el centro.
El consejero Felipe Faci ha visitado el centro.
Elena Fortuño

El instituto de Castejón de Sos celebró ayer su 25 aniversario reivindicando la importancia del mantenimiento de una oferta educativa en el medio rural que evite largos desplazamientos de los adolescentes a otras localidades, sirviendo de ejemplo contra la despoblación.

El IES Castejón de Sos inició su actividad el 1 de marzo de 1996, como una sección del IES Baltasar Gracián de Graus y con el objetivo de dar respuesta a la implantación de la ESO. El curso comenzó entonces con 22 alumnos y cinco profesores. En la actualidad cuenta con casi 200 estudiantes de ESO y bachillerato y 25 docentes.

En el acto participó el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien insistió en el hecho de que "facilitar que los jóvenes puedan continuar sus estudios durante el máximo tiempo posible en sus localidades de origen contribuye a fijar población y favorecer el desarrollo de los entornos rurales". "Al igual que ocurre con otras actividades económicas, el impulso de la oferta educativa contribuye a la consolidación de puestos de trabajo y la revitalización de los pueblos", añadió el consejero.

Este centro estuvo funcionando durante 15 años como una sección delegada del instituto de Graus hasta que el 1 de julio de 2011 pasa a ser independiente, con estructura, organización y funcionamiento propio, impartiendo la etapa de Educación Secundaria. "Es en ese momento cuando se vio la necesidad de que en el valle se implante toda la Educación Secundaria, obligatoria y no obligatoria", indicaron desde este centro educativo.

La puesta en marcha de bachillerato evitó que los jóvenes que terminaban la ESO y querían seguir estudiando tuvieran que desplazarse y residir durante toda la semana fuera del valle.

En la celebración del 25 aniversario participaron, junto al consejero, la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Amparo Roig; el alcalde de la localidad, José Manuel Abad, y el presidente de la Comarca de Ribargorza, Marcel Iglesias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión