Los sanitarios de Fraga reciben el premio Ernest Lluch por su trabajo en la pandemia

En el acto han reclamado "acuerdos para tratar de encontrar una solución al grave problema que afecta a la sanidad pública".

De izquierda a derecha, Angel Sorolla, Víctor Lapuente, Isabel Domingo, Pilar Albás y Miguel Gracia.
De izquierda a derecha, Angel Sorolla, Víctor Lapuente, Isabel Domingo, Pilar Albás y Miguel Gracia.
PSOE

La Agrupación Local del PSOE de Fraga ha hecho entrega de los premios Ernest Lluch a la 'Solidaritat i el Progrés' correspondientes a 2020 y 2021 y que recayeron en los sanitarios de la Zona de Salud de Fraga y en Víctor Lapuente, catedrático de la Universidad de Gotemburgo y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford. El galardón reconoce desde hace 24 años el trabajo de profesionales, expertos de reconocido prestigio o personajes que han tenido un papel destacado en el impulso de la igualdad, el progreso, la justicia o la solidaridad en la Comarca del Bajo Cinca.

La fecha de celebración del acto, que se tuvo que posponer en dos ocasiones por la covid-19, coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y unos días después del asesinato del que fuera ministro de Sanidad, el 21 de noviembre de 2000 a manos de la banda terrorista ETA. Se ha celebrado en el salón de actos de la sede Comarca del Bajo Cinca, que como ha recordado el secretario general de los socialistas fragatinos, Ángel Sorolla, "es un edificio que originalmente tenía un uso sanitario, y que Lluch inauguró tras su remodelación para incorporarse al subsector de especialidades".

Tras la lectura de las respectivas actas, a cargo de Maricel Ricart y Carlos Becana, se ha procedido a la entrega de las estatuillas, obra de Ceramistas Arellano. El premio de 2020, que coincidía con el 20 aniversario del asesinato del exministro, se otorgó a los sanitarios de la Zona de Salud Básica de Fraga por "el importante papel desempeñado durante la pandemia de la covid-19". Pilar Albás e Isabel Domingo han recibido el galardón en representación del colectivo. Domingo ha agradecido el premio y se ha detenido en la labor desarrollada por los profesionales, a la vez que ha reclamado "acuerdos para tratar de encontrar una solución al grave problema que afecta a la sanidad pública".

El bajocinqueño Víctor Lapuente ha recibido la estatuilla correspondiente al galardón de 2021 por su “contribución a construir una sociedad más justa, más igualitaria y más sostenible, así como su labor divulgativa a través de sus intervenciones en medios de comunicación y con la publicación de libros y estudios”. El de Chalamera, en su intervención, ha agradecido "el esfuerzo de mis padres y de los padres de compañeros de mi generación, que nos dieron la oportunidad de formarnos y de llegar donde hemos llegado”. Un agradecimiento “que hacía extensivo a los profesores que apostaron por el medio rural y que nos motivaron”.

Ángel Sorolla ha trasladado la enhorabuena a los premiados en un día en el que por las circunstancias se han juntado dos premiados, “que se corresponden con dos de los problemas a los que nos enfrentamos en el medio rural: la falta de recursos sanitarios y de oportunidades en cuestiones como la formación para nuestros jóvenes”. Ha reconocido que "queda mucho por hacer”, pero en cuestiones como la sanidad se ha avanzado “desde aquellas pequeñas instalaciones en el Camino Torrente a las actuales, con más de 150 profesionales”. Se ha referido a la solidaridad y colaboración leal entre municipios por un bien común “huyendo de discursos insolidarios de derechas”.

Ha lamentado el parón que ha supuesto para Fraga y, por extensión, el Bajo Cinca la presente legislatura. “No tenemos suelo industrial, los macro proyectos empresariales anunciados desaparecen y 3 años después seguimos sin tener los terrenos para la residencia”. Por el contrario, ha añadido, gracias al Gobierno de Aragón y los empresarios, “hemos avanzado en formación con el nuevo ciclo de Formación Profesional”. Para finalizar ha recordado dos efemérides que en 2022 cumplen 40 años: la instalación de la estatua de “La Fragatina” en la plaza de España, “que está guardada en un almacén”, y la riada de 1982, “que si no lo vuelve a impedir el PP, como ya hizo en 2008, estamos más cerca que nunca de evitar que se repita ese episodio".

Simpatizantes, vecinos y representantes institucionales en la entrega del premio.
Simpatizantes, vecinos y representantes institucionales en la entrega del premio.
PSOE

Por su parte Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, se ha detenido en la figura de Ernest Lluch, “el ministro que implantó la sanidad pública universal en nuestro país”. Se ha referido a la situación por la que atraviesa la sanidad “que se utiliza como arma arrojadiza entre partidos sin poner soluciones al problema”, a pesar de que “todos las tenemos claras, pero hay que ponerlas en marcha ya que los máximos perjudicados somos los ciudadanos que vivimos en el medio rural”.

Al acto, que se ha cerrado con una conversación entre la politóloga Carmen Lumbierres y el premiado Victor Lapuente, en la que han analizado los movimientos sociales y políticos que se están produciendo en el siglo XXI, han acudido vecinos, amigos, simpatizantes, militantes, alcaldes, concejales y consejeros comarcales. También han estado presentes Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca; Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón; Begoña Nasarre, diputada en el Congreso; Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno; y Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón en Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión