Huesca prepara la reforma integral de la arteria de entrada a la ciudad desde la autovía

El Ayuntamiento y los vecinos de la Avenida Martínez de Velasco se reúnen para empezar a diseñar la nueva imagen de la zona, antigua travesía de la N-330, que está igual que hace 50 años.  

En la avenida Martínez de Velasco hay varios pasos de peatones debido a su longitud.
En la avenida Martínez de Velasco hay varios pasos de peatones debido a su longitud.
Verónica Lacasa

La reurbanización de la avenida Martínez de Velasco de Huesca será el proyecto estrella del nuevo mandato municipal en el caso de que Luis Felipe (PSOE) revalide la alcaldía y se ponga, por tercera vez consecutiva, al frente del gobierno local. La reforma de esta gran arteria de entrada a la capital oscense desde la autovía, que era la antigua travesía de la N-330, se acometerá entre el cruce con Juan XXIII y el Hospital Universitario San Jorge, en un tramo de casi 600 metros de longitud y con cerca de 90 m de anchura. La actuación será por fases.

Esta avenida mantiene la misma fisonomía desde los años 70, cuando se configuró. Es uno de los accesos importantes al centro de Huesca y soporta la circulación de los vehículos que acceden al centro hospitalario y al estadio de fútbol El Alcoraz. Además enlaza con la calle Alcañiz (futura ronda sur) y el vial interior hacia la plataforma logística Plhus. Tras los grandes bloques de pisos hay dos polígonos industriales.

Representantes del Ayuntamiento y de la Asociación de Vecinos del barrio de la Encarnación se han reunido para empezar a trazar las líneas básicas del futuro proyecto de reurbanización de la avenida. La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha incidido en que las ideas y propuestas que el barrio ponga encima de la mesa "serán fundamentales para el desarrollo del proyecto, que también tendrá muy en cuenta a Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados) y a la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca". Con estos colectivos se mantendrán en próximas semanas sendas reuniones para presentarles  la intervención.

La avenida está igual que hace 50 años, con dos carriles centrales, jardines a ambos lados y dos calzadas laterales de un único sentido. Juan Palacios, presidente de la Asociación de Vecinos de La Encarnación, ha señalado que aún no puede avanzarse ninguna idea sobre la nueva imagen de esta gran arteria. Según ha dicho, en este encuentro se ha abordado la actuación "en líneas generales" y ha quedado claro que hay zonas con determinados usos que no podrán modificarse de forma radical, como la del Hospital.

Desde el Ayuntamiento han informado de que estos momentos se están definiendo los diferentes criterios técnicos que tendrá que cumplir el proyecto de remodelación de la avenida. Entre ellos está la accesibilidad, la apuesta por la eficiencia energética, la implantación de carriles bici y zonas de juegos infantiles o la ampliación de los espacios verdes. Además, se tendrá en cuenta la optimización de los recursos hídricos.

Un parquin subterráneo

También se están buscando posibles soluciones a problemas que pueden surgir como el caso del aparcamiento. Solo en el hospital trabajan 450 personas y la zona de estacionamiento en este recinto se ha visto reducida con la construcción del nuevo Servicio de Urgencias, que estará en funcionamiento la próxima primavera. La creación de un carril bici disminuirá aún más las plazas y por ello se plantea la opción de contar en la zona con un parquin subterráneo. 

A la reunión con los vecinos, además de la responsable del área de Urbanismo, han acudido los ediles Ramón Lasaosa (Participación Ciudadana) y Fernando Laborda (concejal del barrio). Los tres han destacado "el buen ambiente de trabajo, participación y colaboración existentes".

Reunión de los concejales con los representantes de los vecinos.
Reunión de los concejales con los representantes de los vecinos.
Ayto. Huesca

Mientras el Ayuntamiento elabora el proyecto básico, la Asociación comenzará su propio proceso de participación para recopilar ideas sobre el futuro de la avenida. Juan Palacios ha indicado que se convocarán varias asambleas para que quienes viven en la zona manifiesten sus opiniones y necesidades. Ha reconocido que en el barrio están "ilusionados" con el futuro proyecto porque "hay espacios que ya están muy degradadas por el paso de los años".

La actuación en Martínez de Velasco deberá integrar parte del desarrollo urbanístico del solar de las harineras y la reconversión de la antigua vía del tren, desaparecida entre finales de 2007 y 2008, en un paseo verde.

Pasado, presente y futuro del barrio 

Coincidiendo con el inicio del proceso de participación para transformar la avenida Martínez de Velasco, la Federación de Barrios Osca XXI, con la colaboración de la Asociación de La Encarnación y el Ayuntamiento de Huesca, ha organizado en el local social una serie de tres charlas sobre el pasado, el presente y el futuro de la zona en cuanto a urbanismo se refiere. Las dos primeras (los días 16 y 23 de este mes a las 19.30) las impartirá la arquitecta Nora Arias, que realiza, entre otras cosas, proyectos de ordenación del territorio. Es cofundadora de la empresa Tercer Paisaje.

La tercera charla (el día 30 a la misma hora), estará a cargo de Julia Justes, arqueóloga que ha participado en excavaciones en Huesca y alrededores durante los últimos 35 años. Explicará que bajo unos columpios del barrio existe una necrópolis que tiene 2.500 años.

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