Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La fiesta de los glaciares, una llamada de atención sobre el cambio climático

El Geoparque de Sobrarbe organiza actividades divulgativas para acercar al gran pública a la realidad del retroceso del hielo y para dar a conocer el modelado del paisaje a lo largo de millones de años.

El glaciar de Monte Perdido, en 2016 (foto tomada desde un vuelo autorizado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).
El glaciar de Monte Perdido, en 2016 (foto tomada desde un vuelo autorizado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).
Ánchel Belmonte Ribas

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos organiza por segundo año lo que ha bautizado como la Fiesta de los Glaciares, una actividad de divulgación científica y sensibilización medioambiental adaptada al público general en torno a las últimas masas de hielo para concienciar sobre el cambio climático. 

El programa incluye dos salidas guiadas por el coordinador científico del Geoparque, Ánchel Belmonte, que explicará sobre el terreno el efecto de los glaciares en el paisaje y las consecuencias del calentamiento global. La actividad 'Monte Perdido, cara a cara con el glaciar' requiere tener experiencia en ascensiones de alta montaña, llevar material adecuado y contar con una buena condición física. Conducirá a los participantes frente al glaciar de Monte Perdido, "el más espectacular de los que tenemos en el Pirineo", señala el Geoparque. 

Habrá otra más accesible, 'Por la Sierra de Liena, herederos del hielo', también en el municipio de Bielsa. En ella se podrán identificar las formas que el hielo ha dejado en el relieve pirenaico y observar el glaciar de Monte Perdido para entender mejor su estado actual y evolución reciente.  

Según explica el Geoparque, tras las máximas dimensiones alcanzadas en el siglo XIX por el enfriamiento de la Pequeña Edad de Hielo, los glaciares se están fundiendo desde hace unas décadas, "una fusión acelerada en el actual contexto de cambio climático".  

´Para este organismo, el uso, por parte de los medios de comunicación de palabras como "muerte" o "agonía" de los glaciares "no solo no aporta nada desde el punto de vista de una comprensión intelectual del fenómeno sino que además tiñe de dramatismo un proceso natural que nos permite sacar muchas conclusiones". 

El objetivo final es dar una información científica y transmitir conductas y modos de vida más respetuosos con el clima del planeta. "Dado que todavía tendremos glaciares durante muchos años, queremos disfrutar de este espectáculo geológico de nuestras montañas", señala el Geoparque.  

También se ha programado la proyección del documental "Al paso del Hielo" con un coloquio posterior con investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC que han realizado estudios sobre el retroceso glaciar pirenaico. La última investigación del IPE concluye que el área se ha reducido un 23,2% en apenas una década, entre 2011 y 2020, y su espesor, una media de 6,3 metros, aunque en algunos puntos sobrepasan incluso los 20 metros.

La Fiesta de los Glaciares no es la única actividad del Geoparque del Sobrarbe, que en esta época del año organiza el Otoño Geológico, con ocho salidas guiadas del 2 al 30 de octubre para recorrer los senderos menos transitados. Además está prevista la realización de actividades en el aula y una salida de campo con escolares de Sobrarbe.

Las ocho rutas están conducidas por un geólogo que ayudará al público a traducir los mensajes de las rocas y a interpretar el paisaje a lo largo de cada uno de estos recorridos. El propósito es acercar el mundo de la geología a todos los públicos, para explicar por qué el paisaje es como es. Las salidas estarán guiadas por Jorge Bajador Pueyo, geólogo y educador ambiental. 

Los recorridos llevarán a los participantes hasta el pico de Mondoto, el cañón de Añisclo, las profundidades del cañón del río Vero o al valle de Barrosa. Los interesados pueden inscribirse a través de la web www.geoparquepirineos.com. 

Tanto la Fiesta de los Glaciares como las ocho rutas están organizadas por el Geoparque Unesco Sobrarbe-Pirineos y financiadas al 80% por la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión