Huesca fue la provincia con más aumento de fallecidos en carretera en verano

El Alto Aragón registró siete víctimas mortales entre julio y agosto, seis más que el año pasado. En Zaragoza y Teruel las cifras igualan a las de 2020.

Uno de los accidentes mortales ocurridos este verano en Huesca, en una carretera local de Chalamera.
Uno de los accidentes mortales ocurridos este verano en Huesca, en una carretera local de Chalamera.
Guardia Civil

Las carreteras altoaragonesas han vivido un verano negro hasta el punto de que Huesca ha sido la provincia española donde más han aumentado las víctimas mortales de accidentes de tráfico. Entre los meses de julio y agosto se han contabilizado siete personas fallecidas, seis más que el año pasado, cinco más que en 2020 y cuatro más que en 2019, cuando no había restricciones de movilidad. Solo Tarragona iguala este incremento al pasar de tres a nueve muertos.

Se confirma así la trágica tendencia que se ha ido marcado a lo largo de todo el año ya que en los nueve primeros meses han perdido la vida ya 21 personas en Huesca, 14 más que el año pasado y cinco más que en 2019. Además, siete de ellas iban en moto, lo que ha hecho saltar las alarmas.

En Aragón, las carreteras se han cobrado en los dos últimos meses 15 vidas. La provincia de Zaragoza ha registrado los mismos fallecidos que el año pasado (5), mientras que la de Teruel también han igualado las cifras de 2021 (3). En ambos casos, el balance provisional de muertes en lo que va de año es inferior a los de 2021 y 2019.

En el conjunto del país, 225 personas murieron en las carreteras entre julio y agosto, diez más que en los mismos meses de 2019, y otras 791 fueron hospitalizadas, según informó este lunes en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La mayoría de muertes (173, es decir, tres de cada cuatro) se produjeron en carreteras convencionales, mientras en autopistas y autovías se contabilizaron un total de 52 fallecimientos.

Los usuarios vulnerables, es decir, motociclistas, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal como patinetes y peatones, han supuesto un 41% del total de fallecidos.

En el caso de Huesca, tres de los muertos de este verano han sido motoristas: un vecino de Tarragona de 66 años que chocó con un turismo en la N-230, en Viacamp y Litera, el 16 de julio; un vecino de Guipúzcoa de 50 años que se despeñó por un barranco en el puerto de Cotefablo, en la N-260a, cerca de Yésero, el 17 de agosto; y una mujer de 39 años y vecina de la comarca de la Ribagorza que viajaba de pasajera en una moto y que ese mismo día 17 de agosto colisionó frontolateralmente con un tractor en la N-123, en Barbastro.

Y del resto de víctimas, un hombre de 54 años falleció el 1 de julio en un choque frontal entre un camión y un turismo en la HU-V-8611, a su paso por Chalamera; un vecino de Barbastro de Barbastro de 46 años murió el 13 de julio en un choque de dos turismos en la A-123, en Barbastro; y dos camioneros perdieron la vida el pasado 30 de agosto en sendos accidentes ocurridos en la AP-2, en Fraga, a un kilómetro de distancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión