Denuncian el trato racista en una pizzería de Huesca al identificar una "mesa gitana"

Dos jóvenes presentaron una hoja de reclamaciones al ver la anotación del tique donde las habían identificado como una "mesa pareja de chicas gitanas". La empresa pide disculpas y dice que investigará los hechos.

Tique que les dio la pizzería de Huesca después de abonar la comida.
Tique que les dio la pizzería de Huesca después de abonar la comida.
M. G.

Dos chicas jóvenes de 25 y 26 años de edad, primas entre sí, presentaron el domingo una hoja de reclamaciones en la pizzería Domino's de Huesca después de comprobar que en el tique que les habían dado tras abonar la comida les habían identificado como 'mesa pareja de chicas gitanas', lo que consideraron que suponía un trato racista hacia ellas. 

Manolín Giménez, el padre de una de las chicas y prior de la Cofradía de los Gitanos de Huesca, ha denunciado públicamente el caso en las redes sociales "para que la gente tome conciencia y no vuelva a ocurrir algo así nunca más", señala. La publicación ha recibido una ola de comentarios de apoyo y solidaridad.

En respuesta a esta denuncia, desde el grupo Alsea Europa, al que pertenece la compañía Domino's Pizza, han emitido un comunicado en el que lamenta, condena y rechaza el trato discriminatorio recibido por estas dos clientas y expresa sus "más sinceras disculpas a las personas afectadas y al conjunto de la comunidad gitana, ante la inaceptable actitud de uno de los empleados del grupo".

Aseguran que el episodio se trata de un hecho "absolutamente puntual, que no refleja los valores de la compañía ni la dinámica de trabajo en las tiendas de todas las marcas del grupo". Y anuncian que la compañía está investigando los hechos y tras determinar el alcance de los mismos, tomará las medidas oportunas para esclarecer si existe un caso de mala praxis por parte de alguno de sus empleados para evitar que este tipo de acontecimientos se repitan en el futuro.

Por último, remarcan que "todas las marcas del grupo abanderan el compromiso con la no discriminación y el más absoluto respeto hacia los clientes y la sociedad en su conjunto, independientemente de su procedencia, etnia, identidad u orientación sexual, género, edad o culto, entre otros". Y añaden que tanto Domino’s Pizza como el resto de empresas "celebran la diversidad y la libertad y seguirán utilizando sus campañas como altavoz para luchar contra la discriminación y la desigualdad".

Las dos jóvenes fueron a cenar el domingo al establecimiento, como habían hecho en otras ocasiones sin haber tenido nunca ningún problema. Pidieron una pizza, la pagaron y al acabar, abandonaron el local. Y una de ellas miró por casualidad el tique y observó sorprendida las anotaciones que habían hecho un chico que les había cogido el pedido: 'mesa gitana' y 'mesa pareja de chicas gitanas'. Enfadadas, regresaron a la pizzería y pidieron hablar con la encargada, que al saber lo ocurrido les pidió disculpas. Aun así, las chicas solicitaron el libro de reclamaciones y presentaron la queja formalmente. "Estabas indignadas y con razón porque normalmente identifican las mesas por números pero a ellas las etiquetaron como gitanas", critica Manolín Giménez.

Esperan que esta denuncia pública sirva para evitar que se repitan este tipo de comportamientos discriminatorios "porque no es una cosa de buen gusto en absoluto que te traten así de mal", afirma el padre, quien asegura que ni su hija ni su familia habían recibido hasta ahora un trato de estas características en Huesca. "Siempre que vayas a los sitios y te comportes, no tienen por qué hacerte estas cosas", subraya.

Desde la Fundación Secretariado Gitano han mostrado su apoyo a las familias de las dos chicas y confían en que "este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir". El coordinador provincial, Eduardo Julián Pascual, ha dejado claro que este hecho es un claro comportamiento racista y discriminatorio porque "no es aceptable segregar o identificar a nadie por pertenecer a una etnia o a un colectivo o por tener unas características físicas determinadas", ha recalcado. Con todo, también ha asegurado que es la primera vez que tienen conocimiento de un caso así en Huesca. La entidad se encargar de sensibilizar sobre este tipo de situaciones y asesorar a las víctimas en caso de que quieran interponer una denuncia.  

La Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, recientemente aprobada, castiga el antigitanismo como una "forma histórica de discriminación" siguiendo las recomendaciones de del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, que abogan por defender a sus víctimas, tener datos concretos y fiables, conocer su alcance y dimensión, y sensibilizar a la sociedad y a las autoridades con datos oficiales e información sobre el mismo. 

Las infracciones serán sancionadas con multas que irán de 300 a 10.000 euros en el caso de las leves, de 10.001 a 40.000 en las graves y de 40.001 a 500.000 euros en las muy graves. La recaudación será invertida en la promoción de sensibilización para la igualdad de trato y no discriminación y lucha contra la intolerancia.

Tique que les dio la pizzería de Huesca después de abonar la comida.
Tique que les dio la pizzería de Huesca después de abonar la comida.
M. G.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión