Un incendio quema 15 hectáreas de cultivos y monte en Tolva

La causa probable del fuego, que ya está estabilizado, es una cosechadora. 

Imágenes aérea del incendio de Tolva.
Imágenes aérea del incendio de Tolva.
Gobierno de Aragón

Un incendio forestal ha quemado 15 hectáreas de cultivo y monte en localidad de Sagarras, en el municipio oscense de Tolva, en la comarca de la Ribagorza. El fuego, alejado de casco urbano, se ha declarado a las 15.34 y se ha dado por estabilizado sobre las 18.45, según la información facilitada por Infoar, el perfil oficial del Gobierno de Aragón que facilita información sobre los incendios. 

La superficie afectada es sobre todo de cultivo y como causa más probable del inicio de las llamas se apunta al trabajo de una cosechadora en uno de los campos de Tolva. Los medios siguen actuando, aunque con previsión de una desmovilización progresiva. 

Han intervenido dos brigadas terrestres, dos cuadrillas helitransportadas, una autobomba de la DGA y un bombardero Kamov del Ministerio de Transición Ecológica. También se ha sumado una dotación de bomberos del Servicio Provincial de Prevención de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación de Huesca, en concreto efectivos de los parques de Benabarre y Barbastro, con dos autobombas y un vehículo nodriza. 

Además, el Speis ha actuado esta mañana en dos pequeños incendios: en Coscojuela de Sobrarbe y en La Puebla de Javierrelatre, ambos sofocados y en los que se ha contado con la colaboración de los vecinos.

La ola de calor ha disparado el riesgo de incendios. La Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para este miércoles nivel de alerta roja en la Depresión del Jalón y Moncayo y Aranda y naranja en casi todo el resto de Aragón. En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de alta intensidad y en la zona con alerta amarilla serían, en general, de media o baja intensidad. 

Coincidiendo con la ola de calor en España y el elevado riesgo de incendios forestales, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha querido reivindicar la importante labor de los pastores y la ganadería extensiva para la prevención de incendios en el medio rural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión