perros

Dos San Bernardos oscenses conquistan el World Dog Show de Madrid

Los perros de Bielsa, de Nieves Ríos, destacaron en su raza entre los más de 16.000 canes que se presentaron a la Exposición Mundial Canina: “Todavía no me lo creo”.

Shirka, durante el concurso.
Shirka, durante el concurso.
Heraldo

Madrid acogió hace unos días (23 a 26 de junio) la Exposición Mundial Canina ‘World Dog Show’, un evento de primer nivel que congregó a más de 16.000 perros de todo el mundo, y a 12.000 criadores llegados de 50 países. 

Este salón se celebra de forma bienal desde hace medio siglo. Ha sido la tercera vez que España acogía el certamen, después de las ediciones de 1983 en Madrid y de 1992 en Valencia. En esta ocasión, dos san bernardos propiedad de Nieves Ríos, vecina de Bielsa, en Huesca, han logrado imponerse a sus contrincantes, en varias categorías.

Por un lado, Shirka Du Val Du Morakopf, san bernardo de pelo corto de 16 meses, se hizo con el título de Campeona Joven de España, así como del Mundo, que comparte con su compañero, Sylvan de l’ange aux Papillons, san bernardo de pelo largo de 17 meses. Además, Shirka obtuvo otros los premios más, el de Mejor de Raza y Mejor Joven, algo poco habitual para un can de su edad. “Hasta el jurado se quedó sorprendido”, admite Nieves, todavía emocionada.

Shirka y Sylvan, que pertenecen a grandes sagas de perros mundialmente reconocidos, los llegaron a Aragón procedentes de Francia hace a un año y medio. “Comenzamos a buscar información por internet porque queríamos un perro para tener en el jardín, pero sin ningún requisito. Por casualidad, dimos con este tipo de concursos y me empezó a llamar la atención”, reconoce Nieves.

En octubre de 2021 se presentaron a su primer concurso perruno en Zaragoza. “Para mi sorpresa, nos calificaron francamente bien, así que me pregunté qué tendríamos que hacer para convertirnos en Campeones de España”, sostiene. Y, dicho y hecho, comenzaron a visitar varias ciudades del mundo participando en concursos especializados, que le llevaron a Madrid, Tarragona, Toulouseva... “En cada una de ellas logramos las máximas calificaciones”, admite.

Sylvan, ante el jurado.
Sylvan, ante el jurado.
Heraldo

Pero, ¿qué requisitos deben cumplir estos perros para convertirse en ganadores? Como explica Nieves, se trata de superar una prueba de morfología -es decir, que cumpla unos estándares de raza- al tiempo que se valora el movimiento del perro en el ring. Una labor que requiere de mucha paciencia y dedicación prácticamente a tiempo completo: “Detrás de esos minutos de exposición hay mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, es muy importante entrenar con ellos diariamente y así lo intento”.

Nieves asegura que, cuando era niña, una de las películas que más le marcó fue la de Beethoven: “Me regalaron la cinta de pequeña y, desde que la vi; me enamoré. Desde entonces tuve claro que algún día tendría un San Bernardo”.

Y, ¿cómo es vivir con dos perros tan grandes? Tanto Shirka -que pesa 54 kilos- como Sylvan -64 kilos- son perros “nobles, cariñosos, tranquilos y muy amigables” que, además, tienen una gran paciencia con los niños: “Doy fe de ello ya que aquí están con tres terremotos de 7 , 5 y 2 años todo el día entre juegos”. Conviven con ellos, en el domicilio familiar, en una casa de campo donde disponen de un amplio terreno para hacer ejercicio diario y estirar las patas, factor que es muy importante para su correcto desarrollo. “Entrenamos con ellos a diario para que sepan cómo comportarse en el ring y se aprendan las rutinas de los campeonatos”, añade.

A pesar de su gran tamaño, debido a su edad, estos perros todavía se encuentran en pleno proceso de crecimiento. “Comen tres veces al día, la ración diaria ronda el kilo y medio entre los dos. Es muy importante pesar su comida y tenerles el peso controlado ya que son perros que tienen gran apetito y el sobrepeso es muy peligroso”, admite Nieves. En cuanto al coste mensual de mantenimiento de estos animales ronda los 120 euros.

A por el título francés

Para esta empresaria de origen sevillano que vive en Bielsa desde hace 16 años y que regente dos supermercados en la frontera, el mundo de las exposiciones se suma al de la gestión empresarial y al cuidado de sus tres hijos. “Es duro, pero reconozco que el domingo, de Madrid, no volvíamos en coche; volvíamos en una nube”, explica.

Sin embargo, para Nieves el haber conseguido que sus san bernardos se cuelen en el podio de los mejores perros del mundo es un aliciente para seguir trabajando en esta línea y, sobre todo, para marcarse nuevos objetivos. Entre las metas a corto plazo se sitúan nuevos concursos, y, en noviembre, el Campeonato de Francia: “Estamos confiados, esperemos que todo se vaya dando como debería”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión