Los ayuntamientos del Pirineo denuncian cierres de centros sanitarios a las puertas de las vacaciones

Canfranc aprueba movilizaciones y acciones judiciales en un pleno extraordinario por la clausura del PAC.

Protesta en Jaca por la uvi móvil
Protesta en Jaca por la uvi móvil
Laura Zamboraín

Los ayuntamientos del Pirineo, a través de su asociación Adelpa, mostraron este miércoles su preocupación por el recorte de los servicios sanitarios en las puertas del verano, cuando la población se multiplica por el turismo. El cierre desde el lunes de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Canfranc y Escarrilla por falta de médicos para atenderlos, se suma al de La Puebla de Roda hace un año. Además, Adelpa denunció la "situación crítica" en que se encuentra la zona de salud de Castejón de Sos-Benasque, "así como otros centros de las cuatro comarcas pirenaicas". La consejería de Sanidad, no obstante, insiste en que de momento no hay más cierres.

Esa zona sanitaria, con un centro de salud en Castejón y un consultorio en Benasque, analizará este jueves la situación en una reunión del Consejo de Salud. "Todos los años es la misma preocupación en verano porque no hay médicos", explicó el alcalde de Castejón, José Manuel Abad, que está a la espera de la información que le faciliten en ese órgano.

"El cierre de estos servicios coincide con la llegada de turistas y vecinos a sus segundas residencias", lamentó Adelpa, que critica que se prive de ellos a miles de personas "ahondando en las ya de por sí grandes diferencias existentes entre el medio rural y urbano". Además, en los pueblos residen, en su mayoría, personas de avanzada edad que los necesitan más. "De perderlos, se verán forzados a salir hacia localidades más grandes", dijo.

Además, el Ayuntamiento de Canfranc, gobernado por el PSOE, aprobó este miércoles por unanimidad en un pleno extraordinario interponer un requerimiento administrativo contra el cierre del PAC y en el caso de no ser atendido, un recurso contencioso-administrativo. Entretanto se solicitarán medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El consistorio promoverá recogidas de firmas y manifestaciones y de forma inmediata colocará dos pancartas en lugares visibles con el siguiente texto: "El Gobierno de Aragón abandona las servicios fundamentales en los valles. No al cierre de las urgencias médicas". Ha pedido a la consejería de Sanidad que tome medidas "para que el mundo rural no se quede sin médicos, aplicando incentivos y aumentando el número de estudiantes en las universidades".

Los problemas no se circunscriben al medio rural. El sindicato CSIF denunció ayer la "dramática" situación del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud Pirineos de Huesca por falta de médicos.

Protesta en Jaca por la uvi móvil

Unas 300 personas se concentraron este miércoles por la tarde en la calle Mayor de Jaca para protestar por la pérdida del servicio nocturno de uvi móvil y el empeoramiento del diurno los fines de semana y festivos. Pidieron contar con el transporte sanitario las 24 horas del día los 365 días del año. La movilización coincidió con el pleno, en el que el PP llevó una moción sobre esta cuestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión