Aragón atiende en sus programas de atención temprana a 2.415 niños

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales ha destacado el esfuerzo realizado para extenderlo al medio rural.

Foto de familia de los asistentes al acto.
Foto de familia de los asistentes al acto.
Gobierno de Aragón

El Programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) atiende en estos momentos a un total de 2.415 niños (1.976 en Zaragoza, 294 en Huesca y 145 en Teruel) frente a los 1.626 que se atendían en 2015 . Este es uno de los datos que ha ofrecido este jueves la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso del acto conmemorativo del Día de la Atención Temprana que se ha celebrado en Huesca, promovido por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana y la Asociación Aragonesa de Atención Temprana (Asarat).

En el acto, han estado presentes entre otros, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, José Luis Peña.

El programa está orientado a la prevención, la consecución del nivel óptimo del desarrollo evolutivo del niño y de la niña, y la reducción de las consecuencias negativas de las discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo, cuando así lo entiendan los equipos de valoración de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a los que los menores pueden llegar derivados por diferentes vías. Participan  aquellos niños y niñas menores de 6 años que presentan o pueden presentar déficit en su desarrollo psicomotor.

La consejera ha insistido en “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón para llevar este programa al medio rural y evitar que los niños tengan que hacer largos desplazamientos”. Ha recordado que además de en las tres capitales de provincia, se presta esta atención en Boltaña, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y Fraga en la provincia de Huesca; en Alcañiz y Teruel capital, y en la provincia de Zaragoza en Calatayud, Brea, Borja, Ejea, Tarazona, Zuera, Utebo, Cariñena y Caspe. Asimismo, el IASS atiende en centros propios en las tres capitales de provincia.

La ampliación del programa a todo el territorio ha sido posible, ha recordado, gracias a la colaboración, a través de plazas concertadas, con diferentes entidades sociales aragonesas. Esta expansión ha supuesto que en 2022 se destinen a plazas concertadas 6,8 millones de euros, frente a los 3,7 que se destinaron en 2015. “El papel de las entidades sociales es fundamental en los servicios sociales ya que permiten acercar los servicios a la ciudadanía que vive en pueblos y evitar que tengan que hacer largos desplazamientos”.

En el acto celebrado hoy en Huesca, la consejera ha asistido a la plantación del "árbol de la atención temprana” en la zona ajardinada del Palacio de Congresos, a la lectura de sendos manifiestos de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana y de la Asociación Aragonesa de Atención Temprana (Asarat), y a las diferentes actividades que se han organizado: un cuentacuentos de Asociación Down Huesca y la actuación de los Titiriteros de Binéfar, entre otras cosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión