El camino de Montfalcó, protagonista en una campaña del Ministerio de Agricultura

En la provincia de Huesca hay además otros nueve caminos naturales que suman prácticamente 300 kilómetros.

Una de las pasarelas de Montfalcó, que salvan un gran farallón.
Una de las pasarelas de Montfalcó, que salvan un gran farallón.
Rafael Gobantes

La provincia de Huesca suma casi 300 kilómetros de caminos naturales que forman parte de la red española y que precisamente son objeto de una campaña promocional que este martes presentó el ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un acto en Madrid en el que intervino también el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. La campaña lleva por título ‘Conoce la Red de Caminos Naturales de España’, la primera que se realiza en medios de comunicación para promocionar estos espacios.

El camino de Montfalcó al Congost de Mont-rebei, uno de los 10 que hay en la provincia de Huesca, y sus impresionantes vistas forman parte de esta campaña. Sobre esta ruta, Gracia destacó la importancia de la colaboración institucional de las provincias de Huesca y Lérida, así como de los sectores público y privado de ambos territorios, tras más de una década de trabajo conjunto para dotar de actividad económica a un territorio, al mismo tiempo que la preservación ambiental de esta frontera natural.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación presidió el acto, al que asistieron también el presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias; el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho; la concejala del municipio Yolanda Castelló; o la empresaria Nuria Bertrán, además de otros técnicos y responsables del citado Ministerio y de la sociedad Tragsa.

El ministro se refirió al congosto de Montfalcó como “excelente ejemplo de lo que queremos hacer en distintos puntos de España” y repasó las inversiones realizadas en las tres últimas décadas en caminos naturales, que alcanzan casi los 260 millones de euros en todo el país. “Trabajamos para garantizar el uso público del dominio de nuestro territorio”, dijo.

Miguel Gracia, en la presentación de la campaña.
Miguel Gracia, en la presentación de la campaña.
Diputación de Huesca

Miguel Gracia, por su parte, destacó este camino como proyecto de desarrollo de esta zona del territorio que comunica las provincias de Huesca y Lérida, una zona que estaba deshabitada, "dotándole ahora de una actividad que repercute más allá de 50 kilómetros del lugar”.

El presidente de la Diputación de Huesca recordó la historia de esta parte de la provincia de Huesca, que al quedar inundada por el embalse de Montfalcó hace unos 40 años “rompió” las tradicionales relaciones comerciales, familiares, económicas o culturales que existían entre ambas provincias y que ahora vuelven a retomarse gracias al impulso de este camino natural o de la estrategia para dinamizar y regular usos de Mont-rebei y su entorno”.

En su intervención de esta tarde, Miguel Gracia recordó que son los habitantes del territorio “los más interesados en mantener vivo el mismo”, y para ello son necesarios proyectos como este de los caminos naturales.

Precisamente, las empresarias de Benabarre Inmaculada Cascalló y Nuria Bertrand  corroboraron que la repercusión económica del camino natural y de las actividades que se realizan en torno al embalse llegan hasta este municipio. “Ahora puedes contratar personal durante todo el año y agradecemos que se siga invirtiendo en este tipo de proyectos porque es muy beneficioso para todo nuestro territorio”.

La campaña 'Conoce la Red de Caminos Naturales de España’ es la primera que se realiza en medios de comunicación para promocionar estos espacios. Con esta iniciativa se busca consolidar estos itinerarios como elementos vertebradores del desarrollo sostenible de las zonas rurales. Esta red, que gestiona el Ministerio, suma ya más de 10.400 kilómetros repartidos en más de un centenar de itinerarios verdes, que cuentan con una amplia serie de cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas por todo el territorio nacional. 

En la provincia de Huesca hay además otros nueve caminos naturales. Suman prácticamente 300 kilómetros: Camino de la Hoya, 133 kilómetros de Agüero a Bierge; Somontano de Barbastro, 57,6 kilómetros; Lanuza, 3 kilómetros; el camino de Pedro Saputo con 26 kilómetros; los casi 8 de San Quílez (Binéfar); los 15 del camino Loreto;  Canfranero, 14,9 kms: el camino natural de L’Aigua (con Valle de Arán) con más de 27 kilómetros; el sifón de Albelda, con 10,3 kilómetros; o los casi 11 de Castejón de Monegros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión