El nivel de reservas para Semana Santa presagia una gran campaña de barrancos en Guara

El turista nacional es mayoritario en estas vacaciones y en verano predomina el visitante francés. Las últimas lluvias han dejado la sierra "esplendorosa", afirman.

El barranco de Formiga ha recibido ya a los primeros aficionados de la temporada.
El barranco de Formiga ha recibido ya a los primeros aficionados de la temporada.
Guías de Buenaventura

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara ha arrancado ya la nueva temporada de barranquismo. Dejado atrás el brusco descenso de las temperaturas, los aficionados han regresado al templo de este deporte de aventura aunque serán estas vacaciones de Semana Santa cuando se dé el pistoletazo oficial a una campaña que se suele prolongar, si la meteorología lo permite, hasta el Pilar.

Las perspectivas por ahora son muy halagüeñas, sobre todo por el visitante nacional, y todo hace indicar que se consolidará la recuperación de visitantes ya iniciada en 2021. "Los alojamientos están bastante llenos, algunos casi al 100%, y en cuanto a actividades, como viene siendo la tónica habitual se dejan para última hora. La ola de frío ha frenado las reservas con antelación, pero cuando lleguen y vean que hace bueno se animarán. Se respira cierta normalidad", afirma esperanzada Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara.

Desde la Asociación de Guías de Barrancos de la Sierra de Guara, que aglutina a unos 70 profesionales, también son optimistas. Uno de sus responsables, Eduardo Recio, augura "una buena temporada". "La gente está muy animada, son actividades al aire libre y los barrancos están en un punto como hacía muchos años. En Semana Santa prevemos bastante ocupación. De hecho, en mi caso es la qué más reservas tengo en los últimos 20 años", destaca.

El turista nacional es el mayoritario en Semana Santa y ya en verano predomina el francés "que nunca abandona la sierra", explica Recio. Otros países que también visitan Guara son Bélgica, Holanda, EE. UU, Japón, Israel o Australia. Y en clave nacional, Cataluña, País Vasco, Navarra, Valencia y Madrid son las comunidades con más visitantes.

Desde la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara se están haciendo esfuerzos para seguir fidelizando a estos visitantes y captar nuevos. De hecho, hace un mes estuvieron promocionando el territorio y el turismo familiar en la feria B–Travel de Barcelona. "Hay un turismo de proximidad que con la pandemia ha descubierto los pueblos. De la feria de Barcelona nos hemos venido con muy buenas perspectivas porque hubo muchos visitantes que se acercaron al estand y nos dijeron que esta Semana Santa vendrían y que tenían ya su reserva hecha. Seguro que hay movimiento", señala Laura Ventura, quien recalca que a la labor de promoción nacional e internacional se unen estrategias para captar público local. "En Zaragoza capital muchos no nos conocen e incluso en Barbastro hay muchos vecinos que no han hecho barrancos o que llevan años sin hacer", apunta.

Genera 1.500 empleos

En la provincia de Huesca hay alrededor de 400 empresas de turismo de aventura, de las cuales 34 están en el Somontano. A ellas habría que añadir las compañías que realizan barranquismo en Guara y que proceden de otras comunidades o países. "Es un motor de economía muy importante y en la provincia genera unos 1.500 empleos. Sin el barranquismo no se entendería la hostelería en la zona, la gente vendría a Guara a hacer las pasarelas y poco más", afirma Recio.

Guías Buenaventura está radicada en Alquézar desde hace una década. Para uno de sus responsables, Javier Rodríguez, las previsiones son buenas para la campaña. "Empieza a haber reservas, tanto españoles como franceses, europeos y de otras partes. Es una zona bastante conocida a nivel mundial por tener una concentración de barrancos superior a los que tiene el Pirineo. Durante todo el año se puede hacer un barranco, ya sean acuáticos o secos", destaca.

Las últimas lluvias han dejado un buen nivel de caudal y la sierra presenta un bello aspecto primaveral. "Está esplendorosa, es un buen momento para venir", recalca Laura Ventura.

El barranco de Balcels ha recibido ya a los primeros aficionados de la temporada.
El barranco de Balcels ha recibido ya a los primeros aficionados de la temporada.
Guías de Buenaventura

Otra clave del éxito de Guara es que el destino ·es un referente por sus escenarios, pero también por la calidad y profesionalidad del sector. Estamos a la cabeza en España en barranquismo, contamos unas aguas templadas y de color turquesa, es muy bonito", subraya Eduardo Recio.

75.000 viajeros en 2021, casi el doble que el año anterior

Las cifras del Observatorio Turístico del Somontano revelan que el destino Guara Somontano recuperó en 2021 buena parte de los turistas que no acudieron al territorio en el año anterior por las restricciones de movilidad que obligó a imponer la pandemia. De hecho, cerró un buen ejercicio con 74.151 viajeros que contrataron 184.079 pernoctaciones en los alojamientos turísticos. 

No obstante, los datos están aún lejos de los de 2019, cuando se registraron 106.333 viajeros y 257.185 pernoctaciones, según los datos tomados de la encuesta de ocupación que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Aun así, muestran claros signos de recuperación. El aumento con respecto al ejercicio de 2020 sí es notable ya que ese año el balance cayó a su mínimo desde que se recogen estos datos en 2010 con 41.179 viajeros y 105.405 pernoctaciones

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión