‘Conectando lo importante’ llega al Bajo Cinca para paliar el aislamiento de las personas mayores

Se apoya en el proyecto Maximiliana, aunque mejorando las prestaciones del dispositivo, ya que incorpora el seguimiento de una persona especializada en geriatría.

La vicepresidenta del Bajo Cinca, Débora Bravo, y el presidente del Ceder Oriental, Óscar Moret, en la presentación del nuevo servicio de la comarca.
La vicepresidenta del Bajo Cinca, Débora Bravo, y el presidente del Ceder Oriental, Óscar Moret, en la presentación del nuevo servicio de la comarca.
P.P.A.

Maximiliana, el móvil de los que crecieron sin móvil, da soporte al proyecto ‘Conectando lo importante’, que se implantará de forma piloto en la comarca del Bajo Cinca, con una duración de seis meses y una veintena de usuarios. Su objetivo es paliar el aislamiento de las personas mayores o en situación de dependencia, a través de un servicio de acompañamiento directo y personalizado.

La iniciativa, que ha sido presentada este lunes en la sede comarcal del Bajo Cinca, está promovida por los Servicios Sociales de la Comarca y el Ceder Oriental, con el apoyo de la empresa social Fem Llitera y la operadora Embou. Para su desarrollo, se sujeta en el proyecto Maximiliana, impulsado por el aragonés Jorge Terreu y basado en la transformación de móviles cotidianos en dispositivos de fácil uso para las personas mayores. De hecho, permiten realizar y recibir llamadas y videollamadas de forma automática y además, incluyen un botón SOS y localización por GPS.

El proyecto ‘Conectando lo importante’ mejora las prestaciones iniciales del dispositivo Maximiliana, ya que, además de favorecer la comunicación entre los usuarios y sus familias, con un manejo sencillo e intuitivo, suma la participación de un profesional en geriatría, que llamará de forma periódica a las personas inscritas, evaluando su estado general y atendiendo sus necesidades. El objetivo último del proyecto es prolongar la estancia de las personas mayores en su hogar, que, tal y como ha indicado el presidente del Ceder Oriental, Óscar Moret, "es dónde muchas de ellas desean estar".

En su presentación, la vicepresidenta de la Comarca, Débora Bravo, ha insistido además en que "el proyecto busca dar una respuesta social a una realidad del territorio: el alto envejecimiento de la población, mejorando su calidad de vida con una atención directa y personalizada, proporcionando acompañamiento cotidiano, proactivo e individualizado".

Fem Llitera es la empresa prestadora del servicio y Embou ofrece soporte técnico. Maximiliana aporta la herramienta y finalmente, el coste económico es subvencionado por Comarca del Bajo Cinca y Ceder Oriental. Para los usuarios interesados, el coste mensual será de 15 euros. Aquellos que estén interesados en participar deben formalizar su inscripción entre el 20 de abril y el 3 de mayo, a través del área comarcal de Servicios Sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión