Huesca rinde homenaje a la figura de Willy Brandt, "un socialdemócrata irrepetible"

El PSOE organiza una exposición dedicada al excanciller alemán y Premio Nobel de la Paz.

Javier Lambán y Wolfram Hoppensdtedt en la inaguración de la exposición dedicada a Willy Brandt.
Javier Lambán y Wolfram Hoppensdtedt en la inaguración de la exposición dedicada a Willy Brandt.
Verónica Lacasa

Los socialistas de Huesca rinden homenaje al excanciller alemán y Premio Nobel de la Paz Willy Brandt, con una exposición inaugurada en el Centro Cultural Matadero bajo el título “Willy Brandt, 1913-1992. Una vida por la libertad, la paz y la reconciliación entre los pueblos”, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril. Será la única ciudad española que acoja esta muestra itinerante internacional organizada por la fundación creada por el Bundestag en 1994 para divulgar su figura. Brandt ya tiene un monumento en la capital oscense, donde estuvo durante la Guerra Civil. 

Al acto de inauguración, que se abrió con un coloquio, asistieron el alcalde de Huesca y secretario general del PSOE en la ciudad, Luis Felipe; el líder del partido en Aragón y presidente de la DGA, Javier Lambán; así como Juan Francisco Serranbo, de la Ejecutiva Federal; y Wolfran Hoppenstedt, director de la fundación Canciller Federal Willy Brandt de Berlín. 

Luis Felipe destacó su trabajo activo "para lograr una transición estable y duradera en España”. Sus ideas cobran una especial relevancia en estos momentos, "en los que se hace más necesaria que nunca una reflexión pausada”.

Para Juan Francisco Serrano, secretario para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el legado que dejó Willy Brandt tiene que ver con la unidad de Europa. "Quién nos iba a decir que casi cien años después, la socialdemocracia que él defendía iba a ser más importante que nunca. Brandt fue capaz de proyectar una Europa en paz, en unidad y con los valores de la socialdemocracia”, declaró.

Acompañando al PSOE oscense en el acto inaugural también estuvo el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, quien se confesó “admirador de la figura de Brandt”, “un socialdemócrata irrepetible, una de las figuras más importantes de la política europea del siglo XX”. Recordó que “este estadista siempre dijo que su paso por Huesca entre otras ciudades españolas durante la Guerra Civil ayudó mucho a conformar su ideología política, aprendiendo que por encima de todo está el valor de la libertad”. El excanciller, añadió, fue “determinante para la refundación del partido por Felipe González y Alfonso Guerra, apadrinándolos a ambos y haciendo de un partido socialista tradicional y marxista un partido socialdemócrata fundamental para la historia de España”.

Wolfram Hoppenstedt, director general de la fundación, recordó su visita a la capital altoaragonesa hace 17 años, cuando se inauguró un busto de Brandt en la ciudad, “donde sus huellas siguen siendo muy visibles y están muy vivas en la memoria de sus ciudadanos” y añadió que “el corazón de Willy Brandt latía por la libertad y la democracia del pueblo español”.

Hoppenstedt puso en valor el gran papel que realizó el que fuera también Premio Nobel de la Paz para que España se convirtiera en una democracia activa y finalizó asegurando que “con lo que está sucediendo en Ucrania, tenemos muy clara la importancia de los valores que él estableció a cerca de la libertad y la socialdemocracia”.

La exposición está formada por diez paneles con múltiples elementos interactivos que muestran la vida del excanciller alemán enmarcada dentro de la historia del siglo XX. La muestra ha sido traducida al castellano y, además, se ha preparado un panel específico dedicado a la relación de Willy Brandt con Huesca y con España.

Desde el año 2019 ha recorrido diferentes ciudades de Europa. Llega a Huesca tras su paso por Oslo. Junto al resto de actividades propuestas, la ciudad se ha convertido en las últimas semanas en referente de debates y análisis sobre la figura de Brandt y la socialdemocracia.

La exposición se enmarca dentro de las jornadas que la Agrupación Local socialista ha organizado para poner en valor la figura de Willy Brandt y crear un foro de debate sobre la socialdemocracia actual. Comenzaron el pasado 15 de febrero y se extenderán durante las próximas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión