Unas jornadas técnicas analizarán las repercusiones de la guerra de Ucrania sobre el sector primario en Fraga

La actividad, que tendrá lugar el próximo 7 de abril, incluye además otras dos ponencias sobre las afecciones del cambio climático en el Bajo Cinca y las últimas novedades de los seguros agrarios.

Mercofraga
Mercofraga
Digital Fraga TV

Las repercusiones que la guerra de Ucrania tiene sobre la agricultura y la ganadería y en particular, sobre el sector de la fruta serán analizadas en la nueva edición de las Jornadas Agrarias de Fraga. La actividad tendrá lugar el 7 de abril en el castillo de la capital del Bajo Cinca.

El director de relaciones internacionales de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado, será el encargado de desgranar de qué forma el conflicto bélico influirá en la campaña de fruta, que arrancará en las próximas semanas y que vuelve a estar rodeada de incógnitas. El experto examinará qué posibilidades ofrece el mercado para absorber la producción que tenía como destino algunos de los países más afectados y de qué forma llegará a afectar al productor, según detalla el director de Mercofraga, José Ignacio Gramún.

Además de esta conferencia, hay previstas otras dos. A las 10.00, la jornada se abrirá con una charla sobre el cambio climático y su impacto en las zonas agrícolas del Bajo Cinca, que ofrecerá el Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y Catedrático de Física Aplicada por la Universidad de Alcalá, Antonio Ruíz de Elvira, que, al mismo tiempo, es miembro de varias sociedades a nivel internacional.

La segunda charla, que dará comienzo a las 11.00, correrá a cargo del director territorio de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, y se centrará en la importancia y novedades del seguro agrario. A continuación, a las 12.00, dará inicio la conferencia sobre las repercusiones del conflicto en Ucrania.

Para Gramún, el programa diseñado evidencia el esfuerzo realizado por contar "con ponentes de primer nivel, que aporten respuestas a las inquietudes y preocupaciones de los profesionales del sector primario". En 2021, debido a las restricciones derivadas de la pandemia, las jornadas se desarrollaron de forma telemática, con casi un millar de visualizaciones. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Fraga y Mercofraga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión