Loporzano SIN Ganadería Intensiva pide a la CHE que proteja a los acuíferos de la contaminación por nitratos

Este movimiento vecinal de la provincia de Huesca se ha reunido con el comisario adjunto de Aguas de la Confederación para reclamar medidas y decisiones ante la proliferación de la ganadería industrial.

Javier San Román con Paloma Barrachina y Charo Romero.
Javier San Román con Paloma Barrachina y Charo Romero.
Heraldo.es

El  comisario adjunto de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Javier San Román, se ha reunido este viernes con representantes de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva (Plsgi), movimiento vecinal de la provincia de Huesca que solicitó este encuentro para transmitirle la preocupación por la "imparable contaminación de los acuíferos del territorio por nitratos debido a una proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en la Comunidad Autónoma".

La Plataforma de Loporzano denuncia la "pasividad del Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Aragón" y ha solicitado al comisario "una posición coherente con las preocupantes cifras de contaminación de las aguas aragonesas". Asimismo, ha pedido que el organismo de cuenca se pronuncie en consecuencia en el informe preceptivo y vinculante que debe realizar para que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) lleve a cabo la Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada para la implantación de nuevas explotaciones de ganadería industrial y  las ampliaciones.

Según la plataforma, los proyectos de granjas industriales que se presentan en los  ayuntamientos o en el Inaga "incurren, comunmente, en graves deficiencias técnicas, a pesar de lo cual son aprobados sistemáticamente por el departamento correspondiente". Plsgi señala que "no se aporta el suficiente número de parcelas agrícolas para la recepción de purines, y no se tienen en cuenta convenientemente los máximos vertidos permitidos por la normativa en función del tipo de cultivo".

Además, el movimiento vecinal indica que a esta situación se suma, al menos hasta hace unos meses, "la inexistente o incompleta base de datos del Inaga con las parcelas receptoras del purín de las explotaciones aragonesas, incluidas las más antiguas y las sujetas a la licencia otorgada por los ayuntamientos, pero que también son supervisadas por funcionarios de los Servicios Veterinarios; lo que se agrava por la insuficiente capacidad de control e inspección de las explotaciones en funcionamiento".

Así, el mapa de Aragón se va cubriendo de zonas vulnerables ("en realidad son ya vulneradas") a la contaminación por nitratos por el sistemático incumplimiento de la Directiva del Consejo de 12 de diciembre de 1991 relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura (91/676/CEE). “España ya ha recibido dos denuncias de Europa  por este tema", aseguran.

En este contexto, la Plataforma ha solicitado que la acción administrativa de los organismos de cuenca se dirija a reducir este tipo de contaminación y ello supone la adopción de medidas y decisiones acordes con la "alarmante situación actual". "El reciente Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, obliga a las administraciones hidráulicas a i

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva ha solicitado un pronunciamiento claro de la CHE en este sentido, así como información de los expedientes que le pudieran afectar. Sus representantes valoran "muy positivamente la buena predisposición para abordar esta problemática demostrada por el Comisario Adjunto de Aguas en este cordial y satisfactorio encuentro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión