La Audiencia obliga a devolver al monasterio de Sijena una tabla que iba a ser subastada en Barcelona

La primera sentencia omitió que era propiedad de la Comunidad Sanjuanista y no disponía que fuera devuelta al monumento, por lo que entretanto ha estado en depósito judicial en el Museo de Zaragoza.

La tabla de Sijena en el Museo de Zaragoza.
La tabla de Sijena ha permanecido en depósito en el Museo de Zaragoza.
José Miguel Marco

La Audiencia Provincial de Huesca ha ordenado la vuelta al monasterio de Sijena de la tabla ‘La presentación de Jesús en el templo’, que fue interceptada cuando iba a ser subastada en una sala de arte de Barcelona en el año 2017 y que acabó depositándose en custodia en el Museo de Zaragoza, donde continúa en la actualidad.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha dado a conocer el fallo, dictado el pasado 1 de febrero, que, según explica el letrado, completa la sentencia dictada en su día por el juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, que omitía que la obra era propiedad de la comunidad sanjuanista de Sijena y evitaba determinar de forma explícita su vuelta al cenobio. Ante ello, Español recurrió el fallo inicial, consiguiendo que la Audiencia Provincial reconozca ahora que la tabla es propiedad de las sanjuanistas y además ordene su vuelta al monasterio de Sijena.

El pleito tuvo lugar en enero de 2019 y se resolvió de forma rápida. De hecho, la familia Carandini, que tenía en su poder la obra, decidió allanarse de la causa civil abierta en el juzgado oscense, es decir, aceptar los hechos y exigencias de los demandantes, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón.

La puja, que iba a celebrarse el 31 de mayo de 2017, fue detenida tras la denuncia interpuesta por el abogado del consistorio monegrino, lo que posibilitó la incautación de la pieza y después, su traslado al Museo de Zaragoza. El precio de salida de la obra, que forma parte retablo mayor del monasterio de Sijena, se había fijado en 85.000 euros.

La decisión de la incautación y traslado de la obra fue tomada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, que, al considerar que los hechos expuestos habían prescrito, archivó la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. No obstante, antes de proceder a la devolución de la tabla, el magistrado dio la posibilidad al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Sijena de reclamar la tabla por la vía civil, y eso fue lo que hicieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión