Preparan nuevas movilizaciones para reclamar el centro de salud prometido en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca

Los tres barrios afectados quieren asegurar su construcción en el Perpetuo Socorro antes de la campaña electoral.

Personal sanitario y usuarios volvieron a concentrarse ayer ante el centro de salud.
Personal sanitario y usuarios volvieron a concentrarse ayer ante el centro de salud.
Heraldo.es

Lejos de disminuir, la lucha por conseguir el centro de salud prometido para el barrio del Perpetuo Socorro no solo se mantiene sino que crece. Alrededor de 40 personas se concentraron ayer delante de las instalaciones sanitarias del paseo Ramón y Cajal para reivindicar, como cada viernes, la construcción de un infraestructura prometida hace ya 36 años.

Los afectados consideran que los 110.000 euros consignados por el Gobierno de Aragón en el presupuesto de 2022 no son suficientes para asegurar la edificación del centro de salud, que debe ubicarse en el solar de la antigua cárcel. Los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y el Casco quieren que todo esté concretado antes de que se inicie la campaña electoral de 2023 y los partidos vuelva a convertir en moneda de cambio lo que es una necesidad.

Ayer se explicó que las tres asociaciones de vecinos ya han preparado movilizaciones para los próximos meses. José Lloret, del Perpetuo Socorro, explicó que se han programado cuatro concentraciones con cortes de tráfico en el paseo Ramón y Cajal. La primera será el 11 de febrero y la última se llevará a cabo en mayo.

Al finalizar cada una de ellas se llevará una carta con la reivindicación del centro de salud a distintos organismo. Se empezará por la sede del PSOE en Huesca, que está en la misma calle que las instalaciones sanitarias y se continuará por la comarca Hoya de Huesca, la Gerencia del Salud y la Delegación del Gobierno de Aragón en la capital oscense.

Asimismo, se organizarán dos grandes manifestaciones, como la convocada en noviembre. Tendrán lugar a finales de junio y a finales del otoño. Esta vez, en lugar de partir desde la plaza de Santo Domingo saldrán desde la de Navarra, según indicó Lloret.

Otra de las acciones que los tres barrios tienen previstas es la asistencia a los plenos del Ayuntamiento de Huesca cuando en el orden del día de la sesión se vaya a hablar del centro de salud del Perpetuo Socorro. Además, se hará acto de presencia en los actos oficiales, como la celebración de la festividad de San Jorge, para mantener visible la reivindicación. Igualmente, se acudirá este año a la entrada de las Cortes de Aragón cuando se debata el presupuesto para el año 2023.

El desprendimiento

José Lloret señaló que los barrios no tiene intención de ceder en su petición porque "una instalación que se abrió a precario, de manera provisional en la planta baja de un edificio mediante un alquiler, lleva ya funcionando 36 años en unas condiciones que no son buenas para los médicos ni para los usuarios".

Como ejemplo del deterioro, recordó lo ocurrido el lunes, cuando se produjo un desprenderse parte del falso techo y cascotes sobre el mostrador de admisión. En ese momento había una administrativa trabajando que no sufrió daños personales. Según Sanidad, la causa fue unas obras en el piso superior. El desperfecto quedó arreglado ese día. El portavoz vecinal recordó que el centro de salud atiende 16.000 tarjetas sanitarias y que sus dependencias están distribuidas en tres espacios diferentes en distintos edificios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión