Huesca celebra el día de San Vicente de manera contenida debido a la pandemia

La misa en honor del segundo patrón de la ciudad se ha oficiado en la catedral de forma excepcional, ya que este año correspondía en el capilla del convento de La Asunción, de reducidas dimensiones. 

Huesca ha vuelto a celebrar la festividad de San Vicente, segundo patrón de la ciudad, sin hoguera y con mascarilla. La decisión de oficiar la misa pontificial en la catedral permitió este sábado que decenas de oscenses participaran en la ceremonia, donde se han ofrecido las tradicionales naranjas bendecidas que aluden al lugar donde el santo fue martirizado, Valencia.

Una representación de la corporación municipal, con el alcalde. Luis Felipe, a la cabeza, ha acudido a la misa en honor de San Vicente, oficiada por el obispo de Huesca, Julián Ruiz. El templo catedralicio ha sido un escenario excepcional, ya que esta celebración se alterna entre la iglesia de san Vicente el Real y la capilla del convento de la Asunción, donde correspondía este año. Debido a la situación sanitaria y para que no hubiera problemas de espacio la diócesis determinó hacerla en la catedral.

El busto de plata de San Vicente se trasladó hace unos días desde la sala del Museo Diocesano en el cual se conserva hasta el altar mayor de la seo, donde quedó expuesto. Como el de San Lorenzo, fue realizado en 1780 por el platero César Estrada, perteneciente a una larga saga de orfebres aragoneses.

Aunque la popular hoguera con reparto de patatas de la víspera se suspendió por la pandemia, se han mantenido otros actos culturales para conmemorar la festividad de San Vicente. Desde la Oficina de Turismo y en colaboración con la Asociación Vicentina el viernes se realizó una visita guiada y gratuita a los lugares de la ciudad relacionados con el santo (iglesias de san Vicente el Real y san Pedro el Viejo y convento de la Asunción). El recorrido se repetirá este domingo a partir de las 11.00 y se llevará acabo en dos grupos de un máximo de 50 personas.

Además, este domingo a las 18.30 en el Palacio de Congresos tendrá lugar el espectáculo de circo y música titulado ‘Orquesta de malabares’, a cargo de Pistacatro Productora de Soños junto con la Banda de Música de Huesca.

Una patata asada en Zaragoza

El día de San Vicente es elegido por muchos vecinos de Huesca para desplazarse a otras localidades de la provincia y para ir de compras, especialmente a Puerto Venecia. Según datos facilitados por el complejo, los oscenses representan un 26% del total de los visitantes que provienen de fuera de Zaragoza.

Hace años que el centro comercial ofrece a los oscenses la tradicional patata asada de esta fecha. Este sábado, han vuelto a disfrutar de una ración, aunque el sistema de reparto ha sido distinto, para garantizar la seguridad sanitaria. Los clientes han podido conseguirla escaneando un ticket de compra a través de la app de Puerto Venecia y recogiéndola en uno de los establecimientos de restauración adheridos a la iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión