Así desencadenan avalanchas controladas las estaciones para estabilizar el manto

El fuerte viento ha dejado acumulaciones de hasta 3 metros en algunos puntos tras el temporal del pasado fin de semana obligando a realizar este tipo de voladuras.

Aragón da este miércoles el pistoletazo de salida a la esperada temporada de esquí 2021/2022 con la apertura del dominio 100K Astún-Candanchú. Los centros de Aramón se sumarán el viernes. Y lo hacen con unas condiciones de nieve excelentes tras el temporal del pasado fin de semana, que ha dejado espesores de 1,5 metros de media en todas las estaciones. No obstante, el fuerte viento ha generado acumulaciones de hasta 2 y 3 metros en zonas de sotavento, obligando a los centros invernales a desencadenar avalanchas controladas para estabilizar el manto.

Candanchú publicó este  martes en sus redes sociales unas espectaculares imágenes que resumen el trabajo realizado con motivo de la activación del Plan de Intervención de Desencademiento de Avalanchas (PIDA) en zonas potencialmente inestables. Una labor muchas veces invisible pero que es crucial para garantizar la seguridad de los esquiadores y de los propios trabajadores de la estación

Como explica Albert Piqué, jefe de Explotación de Candanchú, "si hay una mínima peligrosidad, se evalúa al manto y si está inestable, se activa el PIDA". La aplicación corre a cargo del departamento de Pistas y concretamente del equipo de artilleros, especializados en este tipo de voladuras. 

Al mismo tiempo se establecen zonas de control para evitar que la gente se acerque a estos puntos en el momento de las explosiones. En este sentido, Albert Piqué aprovecha para hacer un llamamiento a los esquiadores de montaña que van por libre a las estaciones para que colaboren con estas operaciones "porque si no, se ralentizan mucho ya que tenemos que verificar que no hay nadie por el entorno antes de realizar estas voladuras". Y destaca que si se encuentran con la estación o con alguna pista cerrada "es porque hay que realizar una serie de trabajos para garantizar la seguridad del trazado".

Candanchú inaugurará la temporada este jueves abriendo las pistas de los sectores de Pista Grande y Tobazo y poniendo en marcha dos telesillas, seis telesquís y una cinta. Los espesores oscilarán entre los 60 y los 150 cm. También se estrenará el circuito de esquí de fondo con una huella de 5 km.

Mientras, Astún lo hará este miércoles con un total de 31 kilómetros de nieve polvo repartidos entre 25 pistas con espesores de entre 60 y 150 cm. La previsión meteorológica para este primer día de temporada es de cielos semidespejados que se irán cubriendo por la tarde con posibles precipitaciones débiles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión