El municipio oscense de Costeán estrena su bolero

El etnógrafo musical Blas Coscollar presentó el sábado de la mano de los Dulzaineros del Bajo Aragón su composición a los vecinos.

Presentación del bolero en Costeán
Presentación del bolero en Costeán
Costean

Costeán se suma a Barbastro entre las localidades del Somontano que ya tienen su propio bolero, ambas composiciones del mismo autor, el entógrafo musical barbastrense pero con raíces en la primera localidad Blas Coscollar Santaliestra. El estreno de este bolero tuvo lugar de forma sorpresiva durante la actuación de los Dulzaineros de Bajo Aragón ‘Músicas ampradas’, este pasado sábado en la plaza Marco, dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Hoz y Costean, con financiación de la Diputación Provincial de Huesca.

Los Dulzaineros del Bajo Aragón hicieron sonar en su espectáculo los instrumentos de tradición popular aragonesa, que se han convertido en el crisol de las culturas que han pasado por Aragón, símbolo de respeto y convivencia y los mostraron en un sugerente desfile escénico. Fue una pequeña exposición de oboes populares, chiflos, salterios, tambores y bombos del Bajo Aragón, percusiones como sartenes, huesos, cucharas, vasos, cedazos, panderos, fierros, rascadores, ranuecos; también zanfonas, acordeones, … formaron parte del viaje imaginario. También utilizaron romances, leyendas y diversos elementos del patrimonio etno-musical para acompañar la actividad que tuvo su parte didáctica y de entretenimiento; además del acompañamiento por el joven bailarín Atila Gabarrús.

La primera sorpresa de la tarde fue la ubicación del concierto, pues se eligió la Placeta Marco, sita en la parte final del pueblo, para acercar la actividad cultural a los mayores que no pueden acudir a la plaza principal del pueblo por problemas de movilidad y lo siguieron desde los balcones.

Después, se presentó por sorpresa de los asistentes y la organización el ‘Bolero de Costeán’ con la presencia del propio compositor acompañado de parte de su familia y amigos. Fruto de la estrecha relación del compositor con esta formación de música tradicional ofrecieron a la localidad la presentación del bolero compuesto para el pueblo, con gran acogida por parte del público, que debido a las medidas sanitarias vigentes no pudo acompañar con baile la composición musical. Así mismo, el compositor donó a la Biblioteca de Costean un ‘Manual de Dulzaina aragonesa’ del que es autor con dedicatoria en el día del estreno del bolero compuesto para él.

Tanto la organización como el público asistente, que rondo el medio centenar, se mostraron encantados con la velada, que partiendo de un pequeño acto cultural tuvo un resultado muy enriquecedor para todos los participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión